Uncategorized

Mi top 8 de las películas nominadas al Oscar

Quienes me conocen saben lo FAN from hell que soy de la entrega del Oscar. Por 5to año consecutivo he logrado ver todas las películas nominadas en la categoría de Mejor Película. Como cada año he hecho mis predicciones sobre los ganadores en las categorías más interesantes (Película, actor, actriz, director, actor y actriz de reparto, guión original y adaptado) y sí las quieren las pueden encontrar en mi columna de esta semana para Monitor Nacional.

Para este espcacio quiero hacer algo diferente pero siguiendo con el mood Oscariano, así que ordenaré las ocho películas que aspiran al premio mayor de la noche (Mejor Película) en el orden en que me gustaron. Intentaré ser muy general y no dar spoilers para no arruinarlas a quien no las haya visto. Aquí voy:

8. Selma: Creo que esta película toca un tema muy interesante y políticamente correcto: la lucha social de los negros por sus derechos. No es una película extraordinaria, y creo que su nominación proviene desde el deber ser más que del valor artístico. Por momentos me pareció cansada la película pero sin dudas me mostró aspectos de la historia de una de las grandes minorías de los Estados Unidos y sobre todo me mostró más de cerca a uno de los grandes de la historia de la humanidad: Martin Luther King.

7. El Código Enigma: La película está bien hecha, cuenta la historia de un personaje real poco conocido y es entretenida. Mi problema con esta película es que la siento muy pensada para las premiaciones. Rescato la forma en que está contada la historia a través de saltos en el tiempo (aunque no es nada nuevo) y el hecho de que la homosexualidad del personaje principal no fuera EL tema de la película, sino que supieron darle el peso justo dentro de la historia.

6. El Francotirador: Clint Estwood no deja de sorprenderme como director y Bradley Cooper como actor. La historia es muy fuerte y la forma en que la muestra Estwood es magistral porque me hizo reflexionar sobre cómo la gente que participa en la guerra se ve en ella. El valor que le dio Estwood a esta película fue que no quiso contar la historia de un héroe, sino de un ser humano y así se siente al personaje de Cooper en todo momento por lo que es imposible no agobiarte con él ni dejar de intentar entenderlo.

5. Boyhood: Me parece que es el resultado de un experimento cinematográfico arriesgado pero muy bien logrado (para los que no sepan, es una película que se filmó a lo largo de 12 años). La película retrata a la perfección el american way of life pero no me parece que tenga un conflicto relevante. Es una especie de reality movie donde no pasa nada pero pasa algo, paradójicamente. Creo que está sobrevalorada por la industria y la crítica cinematográfica, pero acepto que me gustó y la disfruté cuando la vi.

4. El Gran Hotel Budapest. Wes Anderson es un genio de la comedia porque con un argumento aparentemente simple sobre un hotel y el robo de una pintura, logra hacer una película con un humor muy inteligente. Rescato lo entrañables que vuelve a cada uno de los personajes que forman parte de esta historia, se ve que están muy bien trabajados para que proyecten esa chispa y se vuelvan únicos.

3. La Teoría del Todo. Es una historia llena de magia y al mismo tiempo tan real, tan científica. Me encantan las historias de amor verdadero y aquí, muestran lo que es el amor frente a la adversidad en muchos sentidos y cómo éste se transforma y nos transforma con el tiempo. Me caga decir que una película me parece bonita, pero ésta así es, bonita en todos los sentidos. Y a mí, además me hizo recordar a uno de mis grandes maestros de la escuela (esta película me inspiró una entra, aquí se las dejo)

2. Wiplash. Esta película me movió cabrón por muchas razones. Creo que es una historia bien redonda, con personajes muy humanos y con situaciones que se sienten cercanas porque todos en algún momento hemos sido objeto de maltratos por parte de un hijo de puta que se interpone entre nosotros y nuestros objetivos. En fin, esta película a mí me encantó y, como dije antes, me movió tanto que hasta escribí algo después de verla, se los pongo aquí por si lo quieren leer.

1. Birdman. Definitivamente la mejor película del año. Iñárritu logra entregarnos una obra de arte. Bridman es una película que habla del ego de los seres humanos con una inteligencia brutal. Técnicamente es impecable: bien dirigida, bien actuada, bien fotografiada, bien editada, bien escrita… y al final, todo eso no importa porque la historia es más grande que eso, es una historia muy humana, llena de mensajes y todo esto contado en un humor bastante negro.

Creo que cada una de las películas que están nominadas merecería que le hiciera una reseña en particular pero no lo hice, jajaja. Creo que otras películas que valen la pena y no están nominadas en esta categoría (pero sí en otras) son: Wild, Cómo entrenar a tu dragón 2, Still Alice.

Ahora a esperar la entrega el domingo y ver quiénes son los ganadores. Por lo pronto, cuando puedan chéquense estas películas, no por nada están nominadas a la máxima entrega de premios en la industria cinematográfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s