Uncategorized

Tips para agarrarle gusto a la lectura

Hace poco estaba platicando con un amigo y me preguntaba que cómo le hacía para que me gustara tanto leer. Él me contaba que siempre que intentaba leer no podía no aburrirse o distraerse y, entonces, inevitablemente le perdía el hilo a lo que estaba leyendo. Creo que eso es algo muy normal cuando uno lee, sobre todo ahora que tenemos tantas distracciones a la mano como el celular y sus miles de aplicaciones. Esto hace que adentrarse en la lectura sea más difícil pero no imposible.

Yo he sido víctima de mi entorno y le he perdido el hilo a más de una de mis lecturas. Al principio me agobiaba mucho e incluso llegué a dejar dos libros sin terminar de leerlos porque ya no entendía nada y nada más abría los libros y empezaba a pensar en la inmortalidad del cangrejo (ahora los he vuelto a poner en la lista de mis próximas lecturas para concluirlos). Ahora para evitar dejar inconclusas mis lecturas he llegado a elaborar una especie de ritual a partir de ciertas cosas que me han funcionado. Se las comparto.

1. Leo libros que me llamen la atención. Como lo mencioné en la entrada Si no leo me aburro, busco lecturas sobre temas que a mí me interesan. A mí me encanta la historia, por lo que usualmente busco novelas históricas pero también estoy obsesionado con la cultura judía por lo que si hay algún libro con contenido semita, me lo echo. La onda es ir encontrando lecturas que te parezcan interesantes sin importar si son buenos libros o no. Poco a poco, mientras más libros leas, irás encontrando el estilo de literatura que más te gusta y también te será más fácil leer y entender cosas nuevas y diferentes.

2. Aíslate para leer. Esto es básico para mí. El momento de lectura se vuelve más disfrutable cuando lo vuelvo un momento único. Yo abro el libro y apago el celular, la tele, la música y me encierro en mi cuarto para que nadie me moleste… me gusta habitar el silencio para que entonces la lectura pueda habitarme. Tampoco hago de la lectura un mega ritual pero sí me gusta darle su tiempo y espacio.

3. Vuelve la lectura un hábito. Esto es más fácil de lo que parece. Los hábitos surgen con la práctica, así que ya saben qué hacer: lean. A mí me gusta leer antes de irme a dormir, entonces alrededor de una hora antes de cerrar los ojos abro mi libro y me le doy a las páginas un buen rato. Al principio sirve leer por capítulos más que por tiempo, porque así hay un especie de ciclo en nuestra lectura y se vuelve más fácil entender la historia.

4. Piensa la lectura en imágenes. Cuando yo leo nunca veo palabras porque intento crear imágenes de las cosas que el libro me va describiendo. Si la lectura es muy descriptiva es muy fácil que las imágenes lleguen a mi mente a partir de las palabras. Si no es muy descriptiva lo que hago es pensar cómo sería la película de lo que veo: pienso qué lugares de los que conozco servirían para la historia, qué actores podrían hacer el papel de los personajes del libro, si la historia sucede en otra en otra época siempre me ha ayudado buscar fotos o imágenes para tener más claro cómo es la vida que describe el libro.

5. Trabaja la lectura. Con esto no me refiero a que hacer un ensayo de todos los libros que lees pero sí a poner  atención en los detalles. Yo siempre tengo una hoja de papel y un lápiz cerca cuando leo para hacer un mapa de relaciones  de los personajes o llevar la cronología y así cuando tengo dudas poder resolverlas más fácil (esto especialmente funciona cuando se leen sagas o en historias con muchos personajes); y a veces simplemente me sirven para escribir frases de la lectura que me gustan mucho.

Estas son sólo algunas de las cosas que yo he encontrado útiles para adentrarme en la lectura; pero  debe de haber muchas más que le funcionan a otras personas. Si tienen algunas diferentes estaría padrísimo que las compartieran por aquí para que a quien no le funcionen estos tips tenga otras opciones.

1 comentario en “Tips para agarrarle gusto a la lectura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s