aprendizaje, crecimiento personal

Tu inteligencia es mi inteligencia

IMG_5738Crecí rodeado de gente que siempre me dijo: “eres muy inteligente”. En mi proceso de crecimiento biológico me llegué a creer muchas de las pendejadas que los demás decían sobre mí; una de estas fue creer que poseía la virtud sobre la inteligencia. Ahora, con el paso de los años y el trabajo para reconectarme conmigo que he hecho, me he dado cuenta que me compré el concepto incorrecto sobre la inteligencia. Crecer creyendo que eres inteligente duele. Crecer intentando demostrarle a los demás que eres inteligente, duele más.

Supongo que la gente decía o dice que soy inteligente porque me gustan cosas muy nerds como leer, estudiar, escribir, ir al teatro, ver las noticias… Hoy sé que hacer eso no me hace inteligente, sólo son aficiones que me construyen como persona pero no me definen. Pero mucho tiempo creí que eso implicaba ser inteligente y eso me hizo una persona bastante arrogante. Para mis compañeros de escuela estoy seguro que era un “pain in the ass”-y les pido una disculpa ahora- porque nunca tomé en cuenta sus opiniones y muchas veces las desacredité. Para mí, nadie tenía una opinión más inteligente que la mía y por lo tanto las opiniones ajenas no las debía tomar en cuenta.

Pero la sabía vida me hizo dar cuenta que el que más sabe no necesariamente es el más inteligente. Hace un par de años regresé a la universidad a estudiar mi segunda carrera y ser el mejor académicamente no fue suficiente para que no me corrieran de ahí (larga y dolorosa historia que contaré en otro momento). Esa experiencia, sin embargo, me permitió entender realmente qué implica ser verdaderamente inteligente: respetar la mirada ajena.

Ahora entiendo Lo que yo pienso que es “verdad”, “que está bien” o “que es lo mejor” es una idea que (generalmente) sólo aplica para mí. La forma en que yo veo el mundo es solamente eso: una idea. Llegar a entender esto ha sido un proceso de mucho trabajo que ha implicado una lucha muy fuerte con mi ego. No es fácil aceptar que los demás también pueden tener la razón cuando su opinión es diferente a la mía. Pero es muy liberador y satisfactorio entender que el que el otro piense diferente a como yo pienso no quiere decir que está contra mí o que alguno de los dos esté mal.

Con un poco de empatía y humildad, he podido enriquecer mi visión del mundo y aprender a ver la vida desde la mirada de los demás. Todavía me gana el ego algunas veces y creo que sólo yo tengo la razón; finalmente, sigo siendo humano. Pero cada vez entiendo mejor que cada persona tiene una perspectiva del mundo y que ésta no es mejor ni peor que la mía, sólo diferente. Y eso, al menos a mí, me hace pensar que puedo encontrar inteligencia en cualquier persona.

1 comentario en “Tu inteligencia es mi inteligencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s