Lectura, libros

Mensajes en el tiempo

Caminar con el corazón abierto es difícil porque implica ir vulnerablemente por la vida. Pero es necesario, porque es la única forma de captar los mensajes que la vida nos envía. Cada persona que se cruza en nuestro camino viene a enseñarnos algo, aunque muchas veces no nos damos cuenta. Sin embargo, siempre llega el momento en el que todos esos aprendizajes hacen sentido y, entonces, la vida nos recuerda con quién debemos estar agradecidos.

El fin de semana pasado estaba buscando un libro en la biblioteca de mis papás y mientras lo buscaba llegué a un pequeño libro titulado “Donde las ballenas cantan” de Victor Kelleher. En cuanto lo vi, recordé que ese libro me lo había regalado mi maestra Ana, de español, cuando salí de primaria. Abrí el libro por el recuerdo y porque AMO a las ballenas y quería recordar de qué iba el libro. En cuanto lo abrí, encontré una dedicatoria de parte de mi maestra. El escrito más que una dedicatoria era una invitación a leer y a entender la lectura como una compañía.

Supongo que en ese momento sólo me pareció un buen detalle y no me di cuenta de la huella tan profunda que se estaba haciendo mí. Hoy, 17 años después de ese momento, haber encontrado esa dedicatoria es un recordatorio de la vida que me dice que el impacto de la gente que se ha cruzado en mi camino siempre ha sido mucho más profundo de lo que he pensado. La lectura desde niño siempre ha sido una de mis más grandes pasiones. Hasta el sábado pasado siempre había supuesto que era un gusto que había encontrado por casualidad. Hoy se que es a mi maestra Ana a quien debo agradecerle esta afición que, como ella me dijo en esa dedicatoria, me ha ayudado mirar lo que quiero ver.

Gracias Ana por haber sembrado en mí la semilla de la lectura y por haberme ensañado a regarla durante muchos años con tus clases y recomendaciones literarias. No sería el lector que soy si no hubieras sido mi maestra, y por lo tanto, no sería la persona que soy. Estoy en deuda contigo de por vida.

1 comentario en “Mensajes en el tiempo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s