vida

Cuestión de Ego.

El fin de semana volví a ver la película Life of Pi, sobre un chavito indio (de la India) que se queda perdido en el mar en una balsa junto con un tigre. La historia es de una profundidad extraordinaria y toca el tema del ego de una forma muy poética y metafórica. No les contaré mucho más para no arruinarle la película a quienes no la han visto, pero de verdad considero que esta película es una joya en todos los sentidos: cinematográficamente y en su poética.

Haber visto la película me hizo reflexionar sobre la manera en que el ego me conduce en la vida. No me considero una persona ególatra o egocéntrica, pero debo aceptar que aún me falta aprender a dominar mi ego en muchos sentidos. Y es que el ego, es un arma de doble filo. Tener ego es necesario en ciertas situaciones. A mí me ha ayudado a confiar en mí y lograr sobre pasar momentos de incertidumbre. Pero escuchar demás a mi ego, me ha conducido al dolor.

Sí, me he dado cuenta que mucho del dolor que la vida me inflige tiene que ver con haber escuchado mi ego más de lo que debía. Cuando escucho a mi ego demasiado, me creo expectativas y me convenzo de ellas. Se que es imposible no crear expectativas, pero el problema de tener el ego muy grande es que me aferro a éstas y entonces me dirijo al dolor. Si las expectativas no se cumplen, me frustro, me enojo y me agobio. Cuando he logrado no escuchar de más a mi ego, entonces dejo fluir las expectativas y me dejo de preocupar el resultado.

¿Cómo dominar el ego? Soltando. Un vez más, todo se resume a soltar. Para dominar el ego hay que soltar los miedos y las expectativas que se tienen de uno mismo. No es algo fácil. El ego nos hace sentir falsamente seguros. Pero soltando el ego llegamos a la verdadera seguridad, esa que proviene de la sensación de sentirte libre, sin ataduras. Al principio la libertad descontrola, lo acepto; pero vale la pena quedar a la deriva por unos momentos.El ego se vuelve a nuestro aliado. Y en esa libertad, se entiende que la vida se trata de disfrutar el proceso sin pensar en el resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s