Literatura, Religión

Primeras impresiones sobre la Biblia

Hace unos días empecé a leer la Biblia. No me estoy volviendo religioso ni nada por el estilo, simplemente me pareció que era importante conocer el libro que más ha marcado a la humanidad. A penas he leído el génesis y ya tengo sentimientos encontrados con este libro.

Por un lado, creo que la cosmogonía que se empieza a plantear por ahí es increíble. Todas las historias que aquí se cuentan son fascinantes desde los puntos de vista mitológico y genealógico. Estoy encantado con la forma en que esta primera parte de este gran libro me ha ayudado a entender mejor la ideología, orgen y genealogía de la cultura judeocristiana. Ha sido impactante darme cuenta que venimos arrastrando ideas, costumbres, miedos y esperanzas desde hace miles de años, y que todo eso se puede “rastrear” a través de  historias muy profundas y llenas de misticismo.

Sin embargo, también me he dado cuenta porqué la Biblia funciona como un método de control y agradezco que haya llegado a mis manos a esta edad en la que tengo un criterio lo suficientemente amplio como para entender que este libro NO es la palabra de Dios, sino lo que algunos hombres (unos muy machistas y misóginos, por cierto) interpretaron sobre lo que Dios hizo y dijo. Hay demasiada humanidad en lo que este libro relata sobre lo que es Dios como para tomarlo literalmente como la palabra de Éste. Se nos plantea un Dios vengativo, convenenciero, misógino, sexista y racista que -desde mi experiencia- tiene que ver más con lo humano que con lo divino. Pero bueno, esto es sólo algo de lo que yo he interpretado de lo poco que llevo leyendo la Biblia y debo aceptar que estoy bastante influenciado por mis experiencias de vida con las religiones y la forma en que Dios se ha manifestado conmigo.

La Biblia me tiene muy emocionado porque a pesar de esas cosas negativas que le he encontrado, es un libro cargado de metáforas y parábolas de la vida que me han hecho reflexionar con profundidad sobre muchos temas que me interesan e intrigan desde un nuevo lugar y eso, indudablemente, está ampliando mi visión del mundo y la vida. Tengo muchas ganas de llegar al Nuevo Testamento, porque es algo de lo que tengo más idea y quiero entender la filosofía de vida que Jesús manejaba de una forma más cercana y personal, pero quiero acabar primero con el Viejo Testamento para seguir una cronología en mi lectura.

En fin, ya les iré contando sobre las cosas que me va moviendo este libro porque estoy seguro que entre sus página encontraré muchas lecciones y reflexiones de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s