Política

Voto con conciencia

En México estamos muy cerca de tiempos electorales. Llevo mucho tiempo pensando esta entrada porque quiero que quien me lea y viva en México pueda sacar algo positivo de ella, algo que haga que votemos de manera consiente y razonada porque estoy convencido de que es la única manera en la que podremos, ejerciendo nuestro derecho al voto, hacer algo por mejorar la situación política de nuestro país.

¿Qué se necesita para emitir un voto con conciencia? Estudiar. A nuestros candidatos, sus propuestas, cómo piensan llevarlas a cabo,  sus trabajos anteriores, sus estudios… Es importante cuestionarlos, no en mala forma, sino para que resuelvan nuestras dudas. En teoría, ellos van a trabajar para nosotros y por lo tanto, nosotros somos sus jefes y como tal tenemos que conocer qué podemos esperar de los candidatos para saber cómo exigirles. Todos prometen lo mismo porque todos conocen cuáles son nuestras necesidades como sociedad: trabajo, seguridad, salud. ¡Basta de dejar que nos hablen desde lugares comunes! No permitamos que nos digan lo que ya sabemos; exijamos que nos expliquen cómo van a combatir estas necesidades. Mi voto es para el que me ofrezca un plan de acciones concretas y que sea realista; no para el que me venga a hablar de las cosas que ya se que están mal, eso no resuelve nada.

Otro punto muy importante es votar por un proyecto y no por un partido o una persona. Esto es el mayor mal de los mexicanos. Nosotros votamos por partidos y/o personas. Hace poco veía un video de la ex presidenta Margarita Zavala pidiendo apoyo por el candidato del PAN de mi municipio Tenancingo y pensaba “Esta mujer ni siquiera sabe su nombre, no puedo creer que promueva a alguien sólo por pertenecer al partido al que está afiliada”. Para mí es algo bastante irresponsable. No tengo nada en contra del PAN o el candidato pero no es algo en lo que esté de acuerdo. Y veo mil mensajes en FB sobre arriba el PRI, PAN, PRD, PT, Verde, NA y tirándose mierda entre unos y otros pero sin decir nada. Ok, una vez más, ya sabemos que todos los partidos son un asco. Pero yo sigo teniendo fe en que dentro de toda esa gran mierda hay gente que vale la pena. Gente que más allá de compartir la ideología de un partido, comparte la identidad de una sociedad. Gente que utiliza los medios que brinda la estructura de un partido político para darle estructura a la comunidad. Mi voto está con esas personas que no buscan la presidencia para hacer un gobierno del PRI, o el PAN o el PRD o MORENA; sino que saben que llegar a la presidencia implica hacer un gobierno para la gente sin importar su afiliación política, religiosa, su nivel educativo o socioeconómico.

Estoy consiente de que el momento sociopolítico que se vive en todo México es difícilmente particular, pero justo las crisis más grandes son las que dan paso a los verdaderos cambios. Informémonos, seamos empáticos con las necesidades de toda la población y nos sólo con las nuestras y salgamos a votar con conciencia. Votemos por proyectos y no partidos o personas. Y al votar, no olvidemos que tanto los que votamos como los que son votados somos seres humanos y podemos equivocarnos. Y sea cual sea el resultado de estas elecciones, trabajemos en conjunto por un mejor México.

Esto es lo que pienso yo, un wey de 28 años que tiene fe en la gente, que tiene esperanza en que el cambio se de a través del diálogo y el trabajo. Voten este 7 de junio, por el proyecto que les parezca mejor o incluso voten a la antigüita por un partido, pero voten y háganse responsables de su voto.

pd. cuando voten no olviden que NOS SIGUEN FALTANDO 43, EH!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s