Elecciones 2015

Y en estas elecciones, ¿quién podrá ayudarnos? ¡El voto nulo!

Este domingo son las elecciones. Desde las elecciones del 2009 me he preocupado por informarme sobre los candidatos que contienden en las elecciones, sus propuestas y su trayectoria. Esto lo hago porque me parece mi deber como el mexicano responsable al que aspiro ser. Estas elecciones no ha sido la excepción, he estado muy al pendiente de las candidaturas en mi municipio (Tenancingo) y sin embargo, es cuando más dudas tengo sobre el rumbo al que se dirige mi ciudad y mi nación.

No digo esto por los candidatos que están participando en las elecciones para la presidencia municipal o la diputación. Esto va más allá y tiene mucho que ver con nosotros los ciudadanos. Me da mucha pena ver en Facebook, twitter y demás redes sociales a la gente insultarse por preferir un partido. Estoy de acuerdo que es importante promover la información, pero no comulgo con la idea de difundir insultos y desacreditaciones bajo el disfraz de la información.

La situación que se vive en el país es producto de los malos manejos por parte de nuestros gobernantes, pero también somos responsables nosotros por no poner un alto adecuadamente. Quejarnos con insultos y faltas de respeto no nos han llevado a ningún lado. Es tiempo de hacer una protesta respetuosa, contundente e inteligente y para mí, esa protesta se puede lograr a través del voto nulo.

Es un hecho que la gran mayoría estamos HASTA LA MADRE de la forma en que se manejan las cosas en la política, de los presupuestos excesivos que se aprueban para las campañas cuando hay recortes importantes en materia de salud, educación, cultura… Siguiendo la lógica de la politóloga Denise Dresser, pienso aplicar el voto nulo con la intención de mandar un mensaje que diga: “el sistema no está funcionando para mí”.  Yo ya he entendido que anular es votar, y sobre todo, que esta acción envía un mensaje. Abstenerse también manda un mensaje pero uno de indiferencia, que a México no le funciona.

Yo no soy nadie para decirte por quién votar o qué hacer con tu derecho al voto, soy una persona que tiene fé en la gente, en su iniciativa y en su capacidad para salir adelante sin tutelas políticas y/o religiosas. Confío en que este domingo votaremos de manera informada y mandaremos el mensaje correcto. Vota por quien quieras, pero infórmate. Vota por un candidato o anulando, pero no te abstengas de votar. Y cuando salgan a votar, no se olviden que nos siguen faltando 43. 

Les dejo aquí un link sobre los mitos del Voto Nulo que hizo Denise Dresser y que seguro les dará una idea más clara sobre lo que esta acción puede representar.

https://m.youtube.com/watch?v=7_xJRJruqc0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s