crecimiento personal, Viajes

Más allá del horizonte: de mares que no son mares y la importancia de soltar

Israel tiene dos mares que en realidad son grandes lagos: el Mar de Galilea y el Mar Muerto. Ambos son alimentados por el Río Jordán que nace en las montañas de Líbano y desemboca en el Mar Muerto.

El Mar de Galilea está 200 metros bajo el nivel del mar y tiene peces que sirven para la alimentación. El cause del río Jordán llega a él, lo llena y tiene una salida por la que contúa su cambio hasta el Mar Muerto, donde desemboca completamente. El Mar Muerto está 400 metros por debajo del mar y sus aguas contienen tanta sal que la vida ahí es imposible. 

En Israel las gente dice que en el mundo hay dos tipos de personas, las que son como el Mar de Galilea y las que son como el Mar Muerto. Las primeras son esas personas que así como reciben, dan; mientras que las segundas son aquellas personas que sólo están dispuestas a recibir y, como las aguas del mar muerto, son personas estancadas que no permiten la vida.

Esta metáfora me encantó, porque me recordó la importancia de dar y dejar ir… El Mar de Galilea deja ir a sus aguas y se sigue llenando de nuevas corrientes que lo mantienen con vida. Así deberíamos ser en la vida: dejar ir todo lo que nos llega en la vida, soltarlo para que siga su camino y la vida se expanda a nuevos lugares. 

Ayer, mientras navegaba por las aguas del Mar de Galilea me contaron este proverbio israelí. Que gran experiencia estar en esta tierra tan lejana y hermosa y que la vida, Dios y el Universo me recuerden, a través de sus historias y paisajes, la importancia de soltar.

  

3 comentarios en “Más allá del horizonte: de mares que no son mares y la importancia de soltar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s