Deportes, Fútbol

Pena ajena: las vergonzosas acciones de la Selección Mexicana de fútbol

Es una tristeza que estando tan lejos de mi país, las noticias que me lleguen sean desalentadoras. Primero lo de la fuga del Chapo; luego la actitud vale madres de nuestro “excelentísimo” presidente paseándose por Francia con todos sus lame-huevos, y ahora, la actitud antideportiva de nuestra selección de fútbol. ¡Qué pena y coraje me da que los representantes de mi país a nivel internacional sean una bola de mediocres, gorrones y cínicos!

Lo que pasó con la selección de fútbol es un reflejo de la corrupción y malos manejos que sucede en el país a todos los niveles. La actitud de los futbolistas frente a esta situación, es un reflejo de la actitud que nosotros como ciudadanos tenemos frente al gobierno que nos rige. Sí, se que esto es más complejo de lo que estoy escribiendo y requiere un análisis mucho más profundo pero por eso digo que es sólo un reflejo y deberíamos usarlo para aprender y mejorar como sociedad.

Me pareció gravísimo escuchar al Piojo Herrera y a Guardado justificar su falta de “fair play” frente a la selección panameña con argumentos sin fundamentos como: “así es el futbol, a veces te da a veces te quita”, “si Robben no se disculpó, ¿por qué nosotros tenemos que disculparnos?” “¡Ay, Maradona metió un gol con la mano en el mundial de México y nadie le pidió que se disculpara!”; porque eso me da a entender que estamos viviendo en una sociedad en la que se han perdido grandes valores: la justicia, la empatía, la humildad…

¿No estábamos indignados cuando en el Mundial de Brasil a Holanda le marcaron un penal a su favor de forma injusta y fuimos descalificados de la competencia por ese suceso? ¿Y luego? Si somos los beneficiarios, ¿entonces sí se vale cometer una injusticia? No estoy de acuerdo y no me parece que de esa manera se promueva el verdadero espíritu deportivo o de competencia. ¿Por qué promover la injusticia cuando tenemos la oportunidad de hacer lo correcto? Me queda claro que para la CONCACAF, el Piojo, Guardado, la FIFA y demás involucrados, su respuesta sería porque es más importante ganar dinero.

Hubiera sido mucho más deportivo que Guardado fallara el penal intencionalmente, en ese caso, no sólo el fútbol habría ganado, también lo habría hecho la Selección Mexicana y el mismo jugador más allá del resultado final. Pero hacer lo correcto no es fácil, implica tener muchos huevos porque para lograrlo hay que romper paradigmas, estigmas, convenciones, intereses personales… Es un poder que no cualquiera puede manejar pero que está en todos nosotros. Es tiempo de cambiar nuestra actitud ególatra, personalista y materialista por una actitud integradora, que busque el bien común por encima del bien personal porque es la única manera en que lograremos vivir en una sociedad humana. Espero que la selección y los aficionados a este deporte podamos aprender de esta situación y que en un futuro cercano tengamos el suficiente espíritu deportivo para jugar y enfrentar la vida con justicia y valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s