ecología, Naturaleza, Viajes

En la inmensidad del aquí y el ahora

Este fin de semana me fui a la granja de Pepo, el primo de unos primos míos que vive aquí en Australia. La granja no es una granja común como las que todos conocemos. Ésta es una granja de permacultura. ¿Qué es esto? Bueno pues básicamente esto quiere decir que ellos buscan hacer de su granja una vivienda autosustentable por lo que cultivan la comida que se comen, elaboran el adobe para construir sus viviendas y reciclan todas las cosas que ocupan. Pasar en unos días en un lugar así es una experiencia única que te deja mucho.

La granja está en un lugar increíble: a la mitad de un bosque, rodeada de montañas majestuosas, árboles gigantescos y mucho pasto. En el cielo vuelan todo tipo de pájaros y su cantar se escucha con toda claridad, dándole al ambiente una “música” de fondo extraordinaria. Por lo que me cuentan Pepo y sus amigos también se pueden ver canguros, wallabies, ranas, puerco espines y una que otra serpiente (que afortunadamente yo no vi).

En la granja no hay electricidad constantemente. Tienen una planta de luz que opera en ciertos momentos para que puedan realizar los trabajos en los que la energía eléctrica es indispensable, carguen sus celulares y computadoras y tengan un poco de luz por las noches. En la noche, después de que se acaba la electricidad, la luna es la fuente de luz llenando el lugar de misticismo. Para mí fue complicado en un principio esta situación porque estoy muy acostumbrado a la electricidad y a mi celular pero una vez que me relajé, logré desconectarme por unos momentos del mundo y disfruté muchísimo poder estar en contacto directo -y sin interferencias- con la naturaleza.

Una de las cosas que más disfruté fue haberme dado un baño en la mitad de la nada a las 11 de la noche. En la granja tienen una tina de metal en la que calientan el agua con leña y está al aire libre. Mis increíbles anfitriones me regalaron la oportunidad de vivir la experiencia de tomar un baño en esta tina en medio del bosque. Calentaron el agua a casi 40 grados centígrados y me dejaron ahí para que me relajara. El clima afuera eran 7 grados centígrados y yo dudé muchísimo en hacerlo pero vencí el miedo a la oscuridad y el frío, me desnudé y me metí en la tina. Estado completamente desnudo en medio de la imponente naturaleza, cobijado únicamente por el cielo forrado de estrellas y con el momento amenizado por el croar de las ranas, pude sentir que la inmensidad de la vida se resume en el aquí y el ahora… la vida es un instante, este instante. Entonces, tomé aire y me sumergí en el agua calientita de la tine para imprimirle más fuerza a ese regalo del universo materializado en un baño de luna, literalmente.

Haber podido pasar el fin de semana con Pepo y sus compañeros y poder haber sido parte de la manera en que ellos viven la vida y haber compartido la forma en que ellos ven el mundo fue una oportunidad extraordinaria. Algo que me gustó mucho de poder pasar un rato con ellos, es que no quieren imponer su forma de pensar y todo el tiempo tuvieron presente que yo estaba acostumbrado a vivir de otra manera, por lo que siempre buscaron hacer de esta experiencia lo más amigable posible. También me gustó el hecho de que ellos están totalmente conscientes de que es imposible no generar basura pero ellos intentan generar lo menos posibles. Esto me hizo pensar que yo podría generar mucha menos basura de la que normalmente genero si le presto un poco más de atención a este aspecto de mi vida y creo, que es algo bueno que debería hacer.

Este fin de semana -gracias a esta experiencia- me confronté de nuevas maneras, re-valoré las comodidades que me rodean y pude entrar en contacto conmigo y el universo desde nuevas formas. Si tienen la oportunidad de irse a alguna granja de permacultura se los recomiendo muchísimo, de alguna u otra manera su visión del mundo cambiará para bien 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s