familia

Maestros de vida

El 28 de agosto es el día del abuelo y además, es el cumpleaños de mi abuela. Y aunque ya han pasado algunos días, me gustaría dedicarles una entrada a estos maravillosos seres de luz que iluminan nuestro camino aún cuando ya no forman parte de él.

Yo desafortunadamente perdí a mi abuela paterna y mi abuelo materno cuando estaba bien chavito y no me acuerdo mucho de ellos, pero mi abuelo paterno vivió en mi casa sus últimos 17 años de vida y a mi abuela materna todavía la tengo vivita y coleando. Estoy completamente convencido que de las fortunas más grandes que me ha dado la vida han sido mis abuelos porque -independientemente de lo mucho o poco que conviví con ellos- cada uno a través de los momentos compartidos o de los recuerdos que me cuentan de ellos, me han dado lecciones invaluables de la vida.

Cuando vamos creciendo en la vida, hay momentos en los que pensamos que los papás de nuestros amigos son más “cool” que los de nosotros pero eso nunca pasa con los abuelos, uno siempre piensa que no hay abuelos más divertidos y buena onda que los suyos. Y es verdad, nuestros abuelos siempre serán los mejores del mundo.

Yo esta entrada especialmente se la quiero dedicar a mi abuela Martha, porque es con la que más he convivido de todos mis abuelos, porque es de la que tengo más frescas sus enseñanzas y porque acaba de ser su cumpleaños. Así que, como homenaje a ella, les comparto un poco de sus frases/filosofía de vida.

  1. “Haz el bien sin mirar a quién”. Mi abuela ayuda a quien se lo pide, de la manera en que puede. Gracias a ella se que uno siempre puede hacer algo bueno por alguien más y que para que verdaderamente sea una buena acción, debe ser desinteresada y sin juicios.
  2. Mi abuela me ha enseñado a pedorrearme sin vergüenza, total como dice ella “por eso Dios nos hizo agujerados, para no morir reventados”
  3. De mi abuela aprendí que a los nietos no se les quiere igual y que está bien, ni modo, a veces nos toca ser los consentidos y a veces no. La ventaja de ser el abuelo es que para nosotros siempre serán los consentidos.
  4. “Vete al píforo”. Cuando sientas que ya no puedes más con alguien y pienses que mandarlo a la chingada no es suficiente, aplica esta bonita frase de mi abuela: el píforo está dos horas más allá de la chingada. 😉
  5. “¡Viva la ignorancia!” o lo que es lo mismo, el que no sabe no sufre. Mi abuela prefiere no saber qué pasa en el mundo y a veces hasta en su propia familia porque así vive más tranquila, si no sabe las cosas no tiene nada de qué preocuparse. A veces esto es medio frustrante si estás del otro lado pero a ella le funciona muy bien.
  6. No hay mejor manera de demostrar el amor que a través de la comida. Mi abuela no es una abuela de te quieros, ni abrazos pero sabe exactamente qué nos gusta de comer a cada uno de los miembros de la familia y siempre que la vamos a visitar nos atasca de nuestros platillos favoritos. Si eso no es amor, entonces no se qué podría serlo.
  7. En cuestión de amores, mi abuela tiene la mejor frase para cuando te truenan y estás en la depresión: “amores van, amores vienen”. ¿Para qué sufrir si hay muchos peces en el agua?
  8. Pero sobre todo, de mi abuela he aprendido que no hay poder más grande en la vida que la fé. Ella me ha demostrado que la fé mueve montañas (o te encuentra unas llaves o te saca de escuelas o te cura una diarrea o te consuela). Siempre que mi abuela le pide algo a Dios lo hace con tanta fé, que se lo cumple. Yo he aprendido a tener fé desde otros lugares y escenarios pero su ejemplo ha sido fundamental.

Podría seguir hablando de mi abuela y sus enseñanzas e historias porque de verdad son muy divertidas pero algún día quiero escribir un libro sobre ella y no quiero que se me agoten las anécdotas antes de tiempo. En fin, si tienen a sus abuelos abrácenlos, apapáchenlos y consiéntanlos mucho y si no los tienen con ustedes, sólo recuérdenlos y podrán sentirlos más cerca de lo que se imaginan.

Saludos a todos los abuelos que me leen 🙂

View this post on Instagram

#abuela

A post shared by Alonso Navarro (@alonsonm) on

1 comentario en “Maestros de vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s