vida

La Patria Llama

A veces la aventura de vivir en otro país puede llegar a resultar abrumadora. No es fácil estar tan lejos de casa y sobre todo si se está completamente solo. Hay momentos en los que las dudas me invaden y me pregunto si lo que estoy viviendo, sintiendo, pensando, experimentando es normal. Hay días en los que inevitablemente añoro México y su “desmadre” social. Pero en todos esos momentos, he tenido la fortuna de contar con el apoyo, consejos y ánimos de otros paisanos que ya llevan más tiempo por aquí y que me ayudan a relajarme.

Al llegar a Australia me uní a diversos grupos en FB de mexicanos viviendo en este país. Gracias a esos grupos he logrado estar en contacto con gente que desinteresadamente me ha echado una mano en las dudas que he ido teniendo con el día a día. A algunos de ellos ya he podido conocerlos en persona y a otros todavía no pero todos se han portado conmigo como si los conociera de años atrás.

Para apaciguar el rollo de la nostalgia por la patria que supongo vendrá con el 16 de septiembre, me inscribí de voluntario en el festejo de las fiestas patrias que se hará en Melbourne. La verdad nunca he sido muy patriótico pero la distancia me ha hecho revalorar México de nuevas maneras y pensé que sería una buena experiencia para conocer a otros mexicanos que están aquí y una oportunidad para promover la cultura de mi país. Este domingo tuve una junta de inducción y pude conocer a otros mexicanos súper buena onda. Además el fin de semana me quedé en casa de un amigo que lleva años viviendo aquí y que sin casi conocerme me ofreció su casa para poder pasar el fin de semana en Melbourne y por si eso fuera poco, se dio el tiempo de darme el rol por la ciudad.

Me siento muy afortunado de ser parte de una cultura con un sentido de la hospitalidad tan grande. Este tiempo me he podido dar cuenta que los mexicanos somos una raza acogedora, que tenemos la facilidad de ponernos en los zapatos del otro y tratar de ayudarlo. Se siente muy reconfortante saber que estando tan lejos de mi país, mi familia y mis amigos, puedo encontrar a un paisano dispuesto a tenderme la mano cuando lo necesite. Finalmente, creo que cuando uno es mexicano la patria llama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s