Viajes

Nacionalismo a distancia

Siempre he querido muchísimo a México y me siento orgulloso de ser mexicano, aunque debo confesar que nunca he sido muy nacionalista. Odio los mariachis, no me pasa el tequila y no soy muy bueno con el picante; sin contar que la selección de fútbol ni me viene ni me va, soy muy crítico con el gobierno y desde que tengo 15 años siempre había querido vivir en otro país. Y sin embargo, ahora que vivo a poco más de 13000 kilómetros de mi patria el nacionalismo se me ha acentuado. ¿Será que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde? No lo sé…

El fin de semana estuve ayudando como voluntario en el Mexican Festival que organizan en la ciudad de Melbourne con motivo de la independencia. Yo me inscribí con el afán de conocer gente y poder mostrar de alguna manera lo que es mi país. Nunca pensé que colaborar en un evento de este tipo me haría poner en perspectiva mi “mexicanidad”.

El domingo llegué a Federation Square, el lugar donde se realizó el festival, y lo primero que vi fueron unas 6 astas con banderas de México ondeando. El corazón me empezó a latir con orgullo y los ojos se me llenaron de amor por ese pedazo de tela tricolor. Todo el tiempo que pasé en el festival me ayudó a recordar lo divertido que es ser mexicano, lo delicioso que es comer como mexicano y la hospitalidad que sólo los mexicanos tenemos. Todos los voluntarios que estuvimos ayudando teníamos la mejor actitud y todas las ganas de hacer que el nombre del país brillara por estos lejanos lugares del mundo. Escuchar el himno nacional me conmovió hasta las lágrimas…

Sí, estoy consiente que la situación en México está del carajo, que tenemos un gobierno asqueroso y que cada día desaparecen más y más inocentes. Pero estando tan lejos me pareció muy reconfortante recordar todas esas “pequeñas” cosas que hacen de México un lugar único e incomparable. Siempre han habido y habrán cosas que podríamos mejorar de México, mi deber es esforzarme para intentar combatir todas las injusticias desde mi trinchera. Sin embargo, ayer en el festival, logré ver que igual que en la canción de timbiriche “verde, blanco y rojo pintan mi corazón” y SIEMPRE estaré orgulloso de ser mexicano.

1 comentario en “Nacionalismo a distancia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s