Literatura

29 Libros que han marcado mi vida.

Desde que era un niño la lectura ha sido uno de mis más grandes placeres. Este gusto se lo debo a mi maestra Ana Gómez, que desde que me dio clases de español en la primaria supo encaminarme por el camino de las letras. A lo largo de mi vida me he encontrado con todo tipo de historias a través de las páginas de los libros, cada una dejándome una enseñanza particular. Como parte de estos escritos matutinos sobre mí, quiero compartirles los 29 libros que más me han marcado como persona. Así que aquí van.

  1. El Principito (Antonie de Saint-Exupéry): Este es mi libro favorito de la vida. Es un libro lleno de verdades absolutas pero escrito de una forma tan sencilla que uno no se cansa de leerlo. Yo lo he leído muchas veces a lo largo de mi vida y siempre, logro encontrar respuestas o consejos para el momento que esté atravesando, pero lo que más me gusta de este libro es que siempre me recuerda lo importante que es no perder la capacidad de asombro hacia la vida.
  2. Crimen y Castigo (Fiodor Dostoievsky): Este libro llegó a mí gracias a mi maestro de literatura en la prepa. La primera vez que vi el libro me dio toda la hueva del mundo, pero conforme me fui adentrando a sus páginas me perdí por completo en él. Este libro me marcó porque me confrontó con mis valores y me ayudó a generar una ética personal ante la vida y sobre todo conmigo, además de que es un libro lleno de intriga psicológica.
  3. El Amor en los tiempos del cólera (G. García Márquez): Después de leer este libro mi percepción del amor cambió por completo. No hay muestra de amor más grande hacia una pareja que la que tiene Florentino Ariza por Fermina Daza. Este libro me ha ayudado a ser paciente en la espera del amor.
  4. 1984 (George Orwell): Estoy seguro que la lectura de este libro fue trascendental para que ahora quiera estar informado sobre lo que pasa en el mundo y la forma en que los gobiernos se manejan. La novela plantea un gobierno dictatorial bastante futurista y muy complejo pero con muchas posibilidades de concretarse en la realidad, es una pena que el programa Big Brother haya vuelto tan banal una idea tan interesante.
  5. Dime quién soy (Julia Navarro): Este libro es un viajezote por la historia de Europa desde la Guerra Civil Española hasta la caída del muro de Berlín, siguiendo los pasos de una espía española. Yo amé este libro porque amo la historia y aquí te la cuentan insertada dentro de una historia de amor y misterios. Es un libro que me hizo preguntar quién era yo y me cuestionó mi paso por este camino (evidentemente mis reflexiones y acciones a partir de ellas no han dado muchos frutos, pero siguen latentes en mí).
  6. Comer, Rezar, Amar (Elizabeth Gilbert): ODIO los libros de superación personal pero este me atrapó de principio a fin. No sólo conectó con mi alma viajera sino también con mi necesidad de entender mi lugar dentro de la vida de una forma muy lúdica y aspiracional. Desde que leí este libro -y luego vi la película- sueño con embarcarme en un viaje alrededor del mundo para escucharme y encontrarme. Estar en Australia se está sintiendo como el primer paso hacia mi viaje personal y me hace sentir que es momento de releer este libro… (tal vez lo haga antes de que termine el año).
  7. El agujero negro (Alicia Molina): éste fue uno de los primeros libros que leí y aunque no es una obra de teatro, gracias a la adaptación que mi maestra Ana hizo de él en este formato, hizo que me enamorara perdidamente del mundo de los escenarios. Es una historia que a primera vista podría parecer muy simple pero que habla con mucha profundidad de lo que significa ser niño y enfrentar los “problemas” del mundo.
  8. Hamlet (Shakespeare): Shakespeare es Shakespeare y de todas sus historias esta es mi favorita. Se que es una obra de teatro pero yo me acerqué a ella primero leyéndola. Esta lectura me confrontó con muchos de mis dilemas personales y me hizo entender la lectura del teatro desde otros lugares. Es una historia que engloba las pasiones humanas en todos sus niveles y formas y que por lo mismo, puede ser leída y entendida desde una infinidad de perspectivas.
  9. Harry Potter (todos)[J.K. Rowling]: Aquí hay una pequeña trampa porque estoy nombrando 7 libros en una sola recomendación. He leído la saga completa dos veces y la he entendido desde dos formas diferentes. El año pasado me ayudó a reconciliarme con mis pérdidas, mis miedos y volver a creer en mí mismo. Es una historia que siempre me hablará de quién soy, porque siempre seré un ser de magia y por eso está en esta lista.
  10. Como agua para chocolate (Laura Esquivel): Este libro combina dos de mis más grandes pasiones: la lectura y la comida. Entender al amor a partir de la comida me quitó culpas y me enseñó a apreciar las muestras de amor de gente muy cercana a mí. La historia es cursi a más no poder pero no deja de ser entretenida.
  11. Paula (Isabel Allende): La historia de la vida de Isabel Allende y la forma en que lidió con la enfermedad y muerte de su hija. Es un libro muy fuerte, cargado de honestidad. Yo lo leí en un un vuelo de avión y tenía a la tripulación y todos los pasajeros pendientes de mí porque no dejaba de llorar. Este libro me marcó porque a través de él pude entender un poquito lo incondicional y omnipotente que es el amor de una madre y porque al leerlo nació en mí la necesidad de dejar una huella en la vida que perdure aún después de que yo me haya ido de aquí.
  12. Tokio Blues (Haruki Murakami): Es un libro que llegó a mí cargado de respuestas en un momento de muchas dudas. Un libro que me habló de lo que soy, de lo que fui y seguramente de lo que seré. Que me movió fibras muy personales. Pero de ese libro hablé un poco más aquí.
  13. Holding the man (Timothy Conigrave): Este libro lo tengo fresquecito porque lo acabo de leer. Es un libro que me quitó el aliento desde el principio. No es un libro con una escritura extraordinaria pero está hecho con mucho corazón y cargado de honestidad. Es un libro que captura de una forma muy poderosa la esencia de cómo se vive el amor cuando eres gay. Es un libro que me recordó todos los momentos de miedo y confusión y también los buenos recuerdos de cuando estaba creciendo.
  14. El curioso incidente del perro a media noche (Mark Haddon): Este libro me marcó porque me mostró otras miradas de ver el mundo, a través de su personaje principal (un niño con Asperger) me ayudó a entender el orden y las estructuras que viven en mí de una forma positiva y por fin pude dejar de pelearme con esas cosas que siempre sentí que me estorbaban pero que no podía eliminar de mi ser.
  15. La ladrona de libros (Markus Zusak): Este libro implica muchas cosas y me gusta por eso. Su lectura conectó con mi gusto por la lectura, me remitió a dos de mis mejores amigos por los nombres de los personajes y sus formas de ser, me hizo viajar hacia la Segunda Guerra Mundial y vivir lo peor del ser humano desde un lugar de mucha luz pero lo que más me gustó del libro es que está narrado por la “muerte” y eso me recuerda que sólo existe el aquí y el ahora.
  16. Trilogía Millenium (Steig Larsson): Otra trampita porque aquí hay tres libros donde sólo debería haber uno. Esta trilogía me marcó porque en tres novelas de misterio y policiaca entendí la importancia de ser feminista siendo hombre. Estos trabajos exponen las injusticias que viven las mujeres en las sociedades “desarrolladas” cuando no tienen los medios suficientes para hacer valer la justicia. Son libros muy fuertes pero que se leen muy fácil.
  17. Zen en el arte del tiro con arco (Eugen Herrigel): Este libro es un tratado filosófico sobre la paciencia, el control de uno mismo y la perseverancia y se volvió muy especial porque lo leí en la etapa en que hacía teatro y me recuerda mucho a mis compañeros. De este libro se me quedó grabado un mensaje que siempre intento aplicar a la vida: uno tiene que ser como el agua que se adapta al recipiente que la contenga pero nunca deja de ser agua.
  18. Crónicas Marcianas (Ray Bradbury): este libro es una colección de cuentos sobre historias que suceden en el planeta Marte. Es un libro que a través de la ciencia ficción me habló de lo importante que es tener los pies en la tierra pero al mismo tiempo no dejar de soñar.
  19. La hija del caníbal (Rosa Montero): Una mujer pierde a su marido en el aeropuerto de Madrid la noche de año nuevo justo unos minutos antes de abordar su vuelo para luego enterarse que está secuestrado. En la búsqueda por recuperar a su marido la acompañarán dos de sus vecinos: un anciano que luchó contra Franco y un joven aspirante a escritor. No les cuento más para que lo lean pero es un libro que siempre que siento que me estoy perdiendo por alguien, me ayuda a encontrarme.
  20. La sombra del viento (Carlos Ruíz Zafón) :Daniel Sampere, el protagonista de esta novela me recuerda mucho a mí y por eso me gusta este libro. Es un libro que ahora también me gusta porque me lo “robo” una de mis primas y me hace sentir que esta historia ahora también es un vínculo entre nosotros dos.
  21. Aristótles y Dante descubren los secretos del universo (Benjamin Alire Saenz):esta historia es una historia que me hace añorar al adolescente que fui, que me recuerda lo fácil que es vivir y lo importante de entregarse a la vida sin medida. También es un libro que me conecta con otra de mis primas que quiero mucho y por eso también es especial. De este libro escribí más cosas aquí.
  22. Nada (Janne Teller): A este libro me acerqué porque leí que había sido prohibido en muchas escuelas de Alemania por su contenido. Leí el libro 3 veces seguidas porque me impactó de una forma impresionante. Aquí la historia de unos adolescentes aparentemente comunes, logra retratar los niveles de crueldad a los que los seres humanos somos capaces de llegar. Las páginas de esta historia me hicieron enfrentar mis demonios adolescentes, la indiferencia que mostré ante el bullying en mi escuela y a reflexionar en qué tanto mis miedos y complejos me hicieron ser parte de él.
  23. Los Humanos (Matt Haig): Un extraterrestre que llega a la tierra a exterminar a un humano que pone en peligro el orden del universo y que luego se hace pasar por él para asegurarse que todo está en orden y entonces se enamora de la  vida humana. Este libro es una carta de amor para revalorar la vida, los pequeños detalles del día a día y no dar por sentado nada de lo que tenemos. Es un libro que además llegó a mí en uno de los momentos de más oscuridad y que me enseñó que la luz nunca se apaga.
  24. Las ventajas de ser invisible (Stephen Chbosky):Tengo un tatuaje inspirado en este libro. Es un libro que me hubiera gustado leer en la secundaria porque me habría ayudado a ser más centrado y a agobiarme menos, pero los libros llegan cuando tiene que llegar. Fue el primer libro que leí después de que me corrieran de mi escuela de teatro y me recordó que todas las cosas buenas que viví ahí están intactas y siguen viviendo porque somos infinito.
  25. La Historiadora (Elizabeth Kostova): Es una novela que me hizo dormir varias noches con la luz prendida. No la relaciono con nada especial o específico de mi vida o de mi persona pero es un libro que me gustó mucho, lleno de intriga, de misterio, de historia, de terror. Ningún libro me ha dado tanto miedo como éste.
  26. El código Da Vinci (Dan Brown):Ya se que es literatura barata pero me ENCANTA. Es un libro que reforzó mi amor por los museos y despertó una necesidad de encontrar en Jesucristo un hombre de carne y huesos. Leer este libro es conocer París y Londres sin la necesidad de viajar a Europa y eso es también un regalo.
  27. El evangelio según Jesucristo (José Saramago): y si El Código Da Vinci despertó la necesidad de encontrar un lado humano en el Jesús de la Biblia, este libro me lo mostró. Saramago retrata a un Jesús con deseos y rencores, con pasiones, con virtudes y errores. Gracias a este libro puede empezar a dejarme de pelear con las religiones y entenderlas mejor pero sobre todo, me ayudó a estructurar mi espiritualidad.
  28. De amor y de sombra (Isabel Allende): Amo los libros de Isabel Allende (especialmente los primeros) y éste en particular porque me acercó a la historia del golpe de estado chileno a través de una historia de amor. Es un libro que me hace creer en la fuerza del amor y en que no hay obstáculo lo suficientemente grande cuando dos personas se aman.
  29. Pedro Páramo (Juan Rulfo): Este libro extrañamente nunca me lo dejaron leer en la escuela, pero mi abuelo me lo recomendó y por eso es especial para mí. La historia de Juan Preciado yo siempre he imaginado que es la historia de mi abuelo y cuando leí este libro, la cara de mi abuelo era la misma que la de Juan Preciado y Comala para mí es igual que Tanhuato, Michoacán. La historia de mi abuelo sólo se parece a la de Juan Preciado en lo del padre ausente pero las ausencias fueron por diferentes motivos. Sin embargo, para mí este libro siempre será una especie de lazo que me mantendrá unido con mi abuelo donde quiera que él esté.

Estoy seguro que me faltan muchos libros más por leer que me marcarán de una forma importante, pero en estos primeros (casi) 29 años de vida, estos son los que más fuerte han dejado su huella en mí. A ustedes, ¿qué libros los han marcado?

7 comentarios en “29 Libros que han marcado mi vida.”

  1. Me encanta tu entrada. El Principito también es mi libro de vida, de amor y de sombra me apasionó, soy muy fan de Harry…no quiero acaparar, pero me ha parecido tan alucinante coincidir en tantos libros que voy a apuntar los que no he leído porque sé que me van a encantar. Yo añadiría algo de Alberto Vázquez Figueroa, por ejemplo. Pero es una gran lista. Un abrazo lector!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s