cine

Mis 29 películas favoritas

Continuando con los Escritos Matutinos sobre mí y mis gustos, ahora les comparto esta lista sobre mi pasión por el séptimo arte. Aquí si van a encontrar de chile, mole y pozole porque en mi corazón cinematográfico hay lugar para todo tipo de películas desde cosas muy sofisticadas hasta cosas muy pendejas. Aquí se las dejo:

  1. Aladdin: Esta fue la primera película que vi en el cine y además es mi favorita de Disney. Es una película que me encanta porque habla de muchos temas que me interesan como la libertad, la amistad, el amor, el coraje, la valentía de una forma muy profunda a pesar de ser una película para niños. Me encanta sus canciones, sus personajes y en algún momento de mi vida me sabía de memoria los diálogos de la película en inglés.
  2. Liberen a Willy: Mi animal favorito son las orcas y de todas ellas mi consentida siempre será Kekio. Esta película me hizo querer ser entrenador de orcas por muchos años y debo confesar que, a veces, cuando siento que el estrés me está ganando en mi mente repito el mantra que Jessee le decía a Willy para que pudiera saltar el rompeolas.
  3. Notting Hill: Es mi película favorita de Julia Roberts y la mejor comedia romántica de todos los tiempos. Siempre que la veo lloro cuando al final ella, en el personaje de Anna Scott, le recuerda William que más allá de ser una súperestrella de Hollywood es una simple mortal con ganas de ser amada. Les dejo el diálogo pa’ que lloren conmigo: “And don’t forget that I’m also just a girl, standing in front of a boy, asking him to love her” (Y no te olvides que también soy sólo una chica, parada delante de un chico, pidiéndole que la ame”)
  4. El silencio de los inocentes: esta película me encanta por todo el terror psicológico que maneja. Hannibal Lecter es uno de los mejores villanos del cine y Clarice Starling es un personaje que te atrapa de principio a fin. Es de las pocas cosas de terror/misterio/horror que me ha cautivado porque ese tipo de cine no lo siento nada real.
  5. Fight Club: Esta película me encanta porque es oscura y misteriosa pero muy inteligente. Es una historia que aparentemente habla de la violencia pero que a mí me confronta con mis deseos, con lo que realmente quiero de la vida, lo que hago para conseguirlo y en la forma en que a veces por intentar alcanzar nuestros deseos nos autodestruimos en el camino. Es una película difícil de procesar pero que vale mucho la pena.
  6. Billy Elliot: Casi podría decir que esta es mi película favorita de toda la vida pero no lo quiero decir para no hacerle el feo a las demás. Es una película que siento que habla de mí, de mis sueños, de mis miedos, de mis esperanzas y que siempre me llena de mucha fé, que me recuerda al niño que fui y que me confirma que está bien ser diferente.
  7. Todo sobre mi madre: Almodóvar es mi director favorito de la vida y esta película para mí es su mejor trabajo. Amo que el viaje que Manuela, la protagonista, hace para huir de su dolor la confronte con quien realmente es. Me encanta el homenaje que Pedro le hace al teatro y específicamente a la obra Un tranvía llamado deseo dentro de la película y además para mí es la mejor actuación de Penélope Cruz.
  8. El albergue español: Esta película sobre un francés que se muda a Barcelona a estudiar su maestría y comparte departamento con gente de muchos países de Europa es muy divertida y siempre me invitó a soñar con irme a estudiar a otro lugar. Ahora que vivo algo parecido, es un referente para recordar que mis costumbres no son las de los demás y para estar abierto a aquello diferente a mí.
  9. Little Miss Sunshine: Cada uno de los personajes de esta película tiene algo de lo que soy y por eso la amo. Me encatna Olive porque me recuerda lo importante de disfrutar la vida, me encanta el abuelo que no se toma nada tan en serio, amo al papá porque me identifico con su necesidad de ser exitoso, la mamá me muestra el lado compasivo que nos habita a todos, de Dwayne me quedo con su capacidad de aislarse del mundo cuando ya no lo soporta y del tío Frank con su capacidad de reconstruir su corazón aún en contra de su voluntad. Además es una de las películas más divertidas y sencillas que he visto.
  10. Moulin Rouge: Amo el diseño de producción, las canciones, el cast y la forma en que la historia de amor imposible tipo Romeo y Julieta es contada para que no se sienta tan choteada. El director, Baz Lurhman, tiene un estilo estético inigualable que hace muy vistosa a la película pero sin dejar olvidada el trasfondo de la trama.
  11. Mejor… Imposible: Es una película que me gusta porque me habla de encontrar belleza dentro de los defectos que tenemos y tienen los demás, de asumirnos como somos, de darnos cuenta que todo en la vida está bien como está y encontrar perfección dentro del caos.
  12. Las Horas: Tres historias conectadas a través de un libro: La Señora Dalloway. Me gusta porque está muy bien dirigida, las actuaciones son magistrales y sobre todo por la forma en que habla de cómo siempre estamos tratando de llenar la soledad con cosas para no enfrentar nuestros vacíos personales. Es una película que me toca fibras muy sensibles y que siempre me invita a redescubrirme en la soledad.
  13. Closer: Todo lo complejo que son las relaciones amorosas lo refleja esta película. Los diálogos son una mamada y cada uno golpea más fuerte que el otro. Es una película que habla del egoísmo que muchas veces se esconde del disfraz del amor y de lo bajo que podemos caer con tal de sentirnos amados.
  14. El Cisne Negro: Esta película me encanta porque me refleja lo intenso que puedo llegar a ser con tal de ser el mejor. Cuando estudiaba teatro la actitud y los complejos de Nina Sayers me checaban mucho, ahora intento no tomarme las cosas tan en serio pero no siempre lo logro y me gusta saber que en un universo paralelo Natalie Portman es igual de intensa que yo.
  15. Quisiera ser millonario: Esta película la vi cuando tomaba clases de cine en la universidad y fue la primera que disfruté y analicé al mismo tiempo. Es  una película llena de magia y esperanza. Me gusta la idea en que se toca el concepto del destino y también es muy especial porque la vi con mis mejores amigos de la UIC 🙂
  16. Mean Girls: Yo en algún momento de mi vida fui como Lindsay Lohan en esta peli: dispuesto a hacer lo que fuera con tal de ser aceptado. Esta película en su aparente comedia habla de muchas de las situaciones que enfrentamos en la adolescencia y de lo trascendentales que pueden llegar a ser.
  17. El Diablo viste a la moda: Ya se que suena muy gay pero mi sueño en la universidad era ser como Andy: vivir en Nueva York y trabajar escribiendo en una revista (evidentemente no de moda). La película es divertidísima y me deja el mensaje de que siempre será más importante sentirme bien conmigo mismo que alcanzar cualquier sueño.
  18. Amores Perros: yo tenía como 15 años cuando la vi y me impactó muchísimo la forma en que se retrata la vida en la ciudad de México. Me gusta la forma en que se entrelazan las historias, lo humanos que son los personajes y el soundtrack de la película es de mis favoritos en la vida.
  19. Birdman: esta película me recuerda a mí dentro del teatro y como me sentía visto por los demás como actor. El personaje de Michael Keaton una inspiración para en algún momento retomar mi camino en los escenarios.
  20. Gravity: AMO la analogía que Cuarón hizo en esta película con los procesos de la vida a través de una astronauta perdida en el espacio intentando volver a la tierra. Es una película que me habla de renacer volviendo a mis raíces, de la importancia de confiar en uno mismo y enfrentar nuestros miedos.
  21. Whiplash:Fue una película muy catártica para mí porque me hizo revivir algunos momentos de mi entrenamiento como actor, de cómo sentía en mis clases pero que me sirvió para entender que cuando uno deja de disfrutar lo que le apasiona es mejor parar de hacer para no enviciarlo.
  22. Inception: Siempre me han fascinado todas las teorías sobre lo que realmente son y representan los sueños y esta película las condensa de una forma muy interesante. Esta película siempre que la veo la entiendo de formas diferentes y me da nuevos mensajes para trabajar.
  23. Amelié: una mujer que quiere hacer feliz al mundo. Ojalá hubiera más gente como ella. Esta película me recuerda lo fácil que es contribuir a la felicidad de los que nos rodean con tan solo ponerles un poquito de atención.
  24. Buscando un amigo para el fin del mundo:Esta película me conmovió muchísimo porque a través de una premisa que normalmente es usada en las películas de acción cuenta una historia de amor en muchos niveles. Es una película que pone en perspectiva la vida y lo que verdaderamente deberíamos valor de ella.
  25. Silver Linings Playbook: Con esta  película terminé de amar a Jennifer Lawrence y me recuerda lo importante que es reconciliarme con mi lado oscuro porque es parte de mi todo, me habla de dejar y soltar y aceptar que no puedo controlar todo lo que me pasa.
  26. La boda de mi mejor amigo: Tengo una capacidad ENORME para volverme súper amigo de gente que me ha tirado el perro o a quien yo he pretendido y esta peli me hace pensar en mi situación frente al amor y me ayuda a pensar que es de sabios desear la felicidad amorosa de la gente que quieres aunque yo no sea parte de ella
  27. Forrest Gump: “Mi mamá siempre dice que la vida es como una caja de chocolates: nunca sabes lo que te va a tocar”.  Ver Forrest Gump es una lección de cómo la vida debería ser entendida.
  28. Solos contra el mundo: Un judío y un árabe enamorados en medio del conflicto entre Israel y Palestina. Una película que toca temas que me interesan y me conmueven. Una historia de amor muy sencilla pero muy profunda.
  29. Blackfish: si Liberen a Willy me hizo querer ser entrenador de orcas, Blackfish hizo que agradeciera no haber cumplido ese sueño. Esta película me recordó lo importante que es no maltratar a los animales de ninguna manera. Es una película muy fuerte porque me hizo dar cuenta de lo mierda que podemos llegar a ser como humanos.

El cine siempre ha sido parte fundamental de mi vida y hacer esta lista no fue sencillo. Muchas películas se quedaron en el camino y estoy seguro que si volviera a leer este post algunas de las que están aquí le cederían su lugar a otras pero por ahora creo que estas son mis favoritas. Espero que la nueva vuelta al sol que estoy por iniciar venga cargada de muchas películas que me hagan soñar y pensar mientras me divierten. Mientras eso pasa, ustedes díganme ¿qué películas de aquí les han gustado?

3 comentarios en “Mis 29 películas favoritas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s