Instagram

10 trucos que uso en #Instagram

Los que me conocen y me leen por aquí saben que mi red social favorita es Instagram. Me encanta porque ahí no sólo puedo mostrar cómo veo el mundo con imágenes sino porque gracias a sus súper filtros me hace sentir un artista de la fotografía. Ayer una amiga de estas tierras me dijo que le encantaba mi “galería” en Instagram y me preguntó cómo le hacía para tomar fotos tan padres. Su comentario me hizo muy feliz porque siempre he querido ser un instagramer famoso y, evidentemente, el ego se me alborotó (sino no estaría escribiendo esta entrada).

La neta estoy lejos de ser un instagramer famoso (no llego ni a los 1000 seguidores en la red social) y estoy todavía más lejos de ser un artista de la fotografía, pero no es la primera vez que me chulean mis fotos en instagram y de hecho otros dos amigos me han preguntado cómo le hago para tomar mis fotos (aunque no estoy seguro si la pregunta fue irónica o en serio). Para liberar un poco mi ego y complacer a la gente que me ha chuleado mis fotos aquí les dejaré 10 de mis trucos a la hora de tomar fotos. Ojalá les sirvan 🙂

  1. Lo más importante es tener una cultura visual muy amplia. A mí desde chavito me ha latido ir a museos y estar checando libros y revistas de fotografía, eso me ha ayudado mucho a la hora de la composición porque se más o menos qué encuadrar y que no. Para ampliar tu cultura visual lo único que tienes que hacer es ver muchas imágenes todo el tiempo: en libros, revistas, museos, exposiciones, cine, videoclips, teatro e incluso otros instagrames. Entre más diferentes sean entre sí las cosas que veas, más amplios serán tus referentes y tendrás más noción de cómo hacer una buena foto.
  2. Estudiar. Yo en la prepa llevé clase de foto y después durante 2 semestres en la carrera. A mí me encanta la fotografía y eso hizo que lo que me enseñaron me lo apropiara y ahora lo intente utilizar en mis fotos. Ahora hay muchos cursos de fotografía digital e incluso para tomar fotos con el celular que seguro están buenos y te podrían ayudar, aunque yo creo que así como los mejores actores se forman en el teatro, en la fotografía los mejores fotógrafos se forman con una cámara mecánica.
  3. Menos es más. Siempre he pensado que atascar de efectos y filtros a las fotos hace que pierdan su esencia (por no decir nacas). Yo sólo les meto un filtro (de los de Instagram) a mis fotos y ese filtro no lo modifico en nada. A veces las edito en VSCO cam pero entonces ya no les aplico ningún filtro en Instagram.
  4. Reinterpreto fotos que me gustan. Una de mis maestras de foto un día me dijo que uno nunca puede copiar una foto de alguien más, sólo reinterpretarla porque uno siempre le imprime su visión por más parecida que intente hacerla. Yo hago eso muchas veces. Sigo muchas cuentas de instagramers que fotografían cosas que a mí me interesan y trato de adaptar sus composiciones a las cosas que yo observo.
  5. Soy detallista. Yo siempre trato que mis fotos digan algo de quién soy o que cuenten una historia y para eso es importante ser detallista. Para mí, ser detallista implica ser elitista: qué dejo fuera de la foto, a qué le doy foco de lo que entró, cómo hago que se vea más profundidad o cómo vuelvo más plana la toma, etc. Ser detallista implica jugar con los elementos que conforman la composición de la foto.
  6. No tengo miedo de tomar la foto. A veces una gran foto requiere un gran esfuerzo y muchas tomas. Si a mí se me ocurre una idea intento lograrla lo más perecido a la forma en que la imaginé y no me importa si me tengo que tirar al suelo o colgarme de un árbol o estar 40 minutos esperando un momento con tal de tomar la foto.
  7. Cuido el encuadre de la foto. Con esto me refiero a que cuando tomo mis fotos a veces las hago poniendo la cámara en una posición diferente a las típicas vertical y horizontal; o veo si puede haber un encuadre “natural” dentro de la foto; o si cortando una parte de alguno de los elementos comunica algo diferente….una vez más, la onda aquí es jugar.
  8. Cuido las articulaciones. Si en mis fotos salen personas incompletas, nunca las corto en alguna de las articulaciones de las extremidades, es decir, nunca corto las fotos justo en los codos, muñecas, rodillas y/o talones de las personas porque sino parece que están mochos. El truco es cortar unos pocos centímetros antes o después de esos lugares.
  9. Crear un estilo. Yo tomo fotos de una forma muy ecléctica porque quiero que mi galería en Instagram refleje mi día a día, entonces hay desde paisajes y vistas de ciudades que he visitado hasta selfies de mis momentos ególatras pasando por mis platillos favoritos, animales, frases en libros, etc; lo mismo hay fotos a color que en blanco negro, con filtros que sin ellos. Yo publico fotos que me gustaría ver en Instagram si no fueran mías, en eso baso mi estilo. La onda es ser creativos, hay cuentas muy padres que son sólo en blanco y negro o en los mismos tonos o de un sólo tema y eso está muy padre. También hay cuentas que son un homenaje al ego y están atascada de selfies y retratos propios, también se vale… en gustos se rompen géneros.
  10. No hay mejor manera de aprender foto que tomando fotos. Bien dicen que la práctica hace al maestro y la fotografía no es la excepción. Mientras más fotos vas tomando, más vas entendiendo qué quieres ver en tus fotos y cómo lograr eso con más naturalidad. Yo tengo muchas fotos malísimas (incluso unas publicadas en mi instagram) y me vale porque todas han servido para que ahora cuando tomo fotos logre aplicar todo esto que les expliqué sin pensarlo tanto. Claro que sigo tomando fotos malas, pero aplicando bien los filtros he logrado salvar una que otra…

En fin, creo que la magia del Instagram es que con un poquito de creatividad y el uso de sus filtros podemos mostrar nuestra manera de ver el mundo de una forma padre y que casi casi nos hace ver como si fuéramos Mario Testino. Si quieren conocer más mi forma de ver el mundo a través de imágenes síganme en instagram como alonsonm y si tienen cuenta en esta app díganme para que vea cómo es su vida en imágenes.

Saludos.

View this post on Instagram

#ManBun + #beard = #Hipster

A post shared by Alonso Navarro (@alonsonm) on

1 comentario en “10 trucos que uso en #Instagram”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s