amor

Mi teoría del amor o por qué pienso que 1+1=11

Yo debería estar en México este fin de semana, es la boda de una de las personas que más cerca ha estado de mi desde que nací: mi prima MaJose. Y a pesar de eso, estoy a miles de kilómetros de ahí. En estos momentos la distancia me pesa como pocas cosas me han pesado en la vida. Quisiera estar físicamente presente en el que será uno de los momentos más importantes de la vida de Majo porque ella ha estado en los momentos más importantes de la mía. Como no puedo estar, he decidido escribir en este post mi teoría del amor a manera de homenaje a ella y Pau (su futuro esposo) porque su amor me hace creer que mi teoría existe en la práctica.

Dicen que el amor no tiene explicaciones, pero cuando uno es una persona tan racional como lo soy yo necesita crear explicaciones para las cuestiones inexplicables de la vida. Yo, en mi interminable búsqueda por entender el amor y encontrar a la pareja “perfecta” me he enfrascado en un sinfín de lecturas sobre el tema que van desde libros baratos de superación personal del Dr. Miguel Ruíz pasando por los tratados filosóficos sobre el amor de Platón, Kant, Heiddeger y muchos textos psicológicos más, hasta llegar a novelas desgarradoras como “El amor en los tiempos del cólera” del extraordinario García Márquez. Cada uno de esos textos fue construyendo mi concepto del amor y mis expectativas sobre él. Con el paso de los años, he entendido que el amor no puede acoplarse a un molde, es diferente en cada etapa de la vida y con cada nueva persona.

Sin embargo, yo necesitaba encontrar una forma de explicarme el amor y representarlo. Esa explicación y esa representación las encontré en las matemáticas (con todo y que siempre rezongué de ellas). Después de haber leído tantos textos amorosos llegué a la conclusión que el amor verdadero sólo puede ser representado por el número 11. ¿Por qué? Porque el once está conformado por dos unidades del mismo valor, que al unirse crean un valor mucho más grande pero sin tener que dejar lo que ya son. Para mí el amor verdadero consiste en eso, en unir lo que uno es a lo que alguien más es para crear algo nuevo mucho más grande pero sin que en esa unión se pierdan ninguna de las esencias de las personas que forman parte de esta ecuación.

El amor verdadero nunca implica dejar de ser quien se es, mucho menos exigir que nuestra pareja cambie su forma de ser. El 11 es la mejor representación de esa idea: ninguno de los dos 1 que lo conforman dejan de ser 1 para que el nuevo número exista, sólo se juntan y se comparten. No pasa así cuando pensamos que al iniciar una relación de pareja dejamos de ser 1 para convertirnos en dos; ahí dejamos de ser lo que somos para convertirnos en algo más. El amor verdadero entre las personas debería ser más un 11: compartir lo que eres (con defectos y virtudes) y aceptar a la otra persona respetando sus defectos y virtudes. Sí, es mucho más complejo en las relaciones humanas que en la aritmética pero también el valor que los humanos creamos a partir de nuestras uniones es mucho más grande y fuerte que cualquier resultado matemático.

No he tenido mucha experiencia en cuestiones amorosas, pero creo que cuando estamos compartiendo el amor con alguien (no importa si es una pareja o nuestros padres o un amigo o hermano) deberíamos preguntarnos una que otra vez, ¿qué resultado daría la ecuación que formamos? Si la respuesta deja de ser el número 11, sería bueno ver qué tenemos que sumar o restar para llegar a ese resultado (normalmente es sumar autoestima y restar egolatría).

Majo y Pau, espero que este sábado vivan el día más feliz de tu vida. Yo los estaré pensando mucho y enviándoles todo mi cariño. Deseo que nunca dejen de sumar 11 entre los dos. En mi lista de pendientes para ahora que regrese a México en primer lugar está anotado festejar con ustedes su amor. ¡Los quiero mucho!

View this post on Instagram

I fucking love her!!!

A post shared by Alonso Navarro (@alonsonm) on

6 comentarios en “Mi teoría del amor o por qué pienso que 1+1=11”

  1. Hola…. mi pregunta es entonces, qué pensas acerca de que el amor es 1+1 es igual a 1?? que en esa fusión cada uno pierde su esencia al convertirse en algo nuevo pero no precisamente en algo más grande? sabes que siempre fui lo de defender esto, pero al leerte me convenciste, y realmente creo y pienso lo mismo, mientras que lo de uno mas uno es igual a uno es convertirse los dos en uno (eso de mirarse y saber quien es el otro y esas cosas que a veces creo que más bien son cursilerias y cosas que uno inventa para mantener encendidas las llamas) lo que vos propones es que la unión de dos personas, hace algo más grande sin que los dos deje de ser uno, las personalidades de los dos creo más bien, que fundan la sinergia. Interesantísimo! Me encantó… yo aún estoy tratando de descubrir el difícil Tratado del amor.

    Me gusta

    1. 1+1=1, bien lo dices, implica “perder” algo de lo que somos o asumirnos seres incompletos y que nuestra completud depende de estar con alguien más cuando eso no es verdad (desde mi punto de vista). Mi teoría del amor es algo más compleja de lo que aquí escribí pero iré compartiéndola poco a poco. Ojalá que descubras mucho de ti en el difícil tratado del amor

      Le gusta a 1 persona

      1. Siiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! así mismo! ese tema de que el otro nos complementa y que es la mitad que faltaba y demás nunca fue valedero para mi… porque creo que cada uno debe ser autosuficiente para cada uno. De lo contrario, creo más bien que es un apego afectivo antes que amor. Gracias por responder. A ver cuando paseas por mi blog, a ver si encontras algo que puedas adherir a tus ideas. Abrazos virtuales!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s