cine, vida

El Fallo Positivo

El 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA. Aunque han habido avances importantes en la lucha contra esta enfermedad, creo que sigue haciendo falta que nos informemos correctamente sobre lo que realmente es el SIDA y sus implicaciones. Yo no soy experto en la materia y éste no es un blog médico ni mucho menos pero no quiero pasar por alto esta fecha y quiero utilizar este espacio para recomendarles algunas películas/obras de teatro que abordan el tema.

PHILADELPHIA: Esta historia protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas es una de las primeras películas que se hicieron sobre el SIDA en Hollywood. Es una película de principios de los 90 y aunque muchas cosas han cambiado desde entonces, la película sigue siendo vigente porque plantea las situaciones de discriminación que se siguen enfrentando las personas que padecen esta enfermedad. Para mí fue de los primeros acercamientos que tuve con la enfermedad y la forma en que se trata el tema me ayudó a no tener tantos prejuicios respecto a las personas con VIH o SIDA.

TEST: Es una película que aborda lo agobiante que puede ser la incertidumbre de no saber si se es portador del virus del VIH. Aquí se cuenta la historia de un bailarín de una compañía de danza contemporánea de San Francisco que está esperando los resultados de la prueba de VIH.

Angels in America: esta es una historia que nació en forma de obra de teatro y que después se volvió una miniserie de tv en HBO. Es una historia muy surrealista en la que se aborda el impacto que tenía el SIDA a nivel social, familiar, personal, económico, político en los años 80 en Nueva York. Yo vi la miniserie hace muchos años y se las recomiendo mucho porque no sólo cuenta en su elenco con grandes actores de entre los que destacan Meryl Streep y Al Pacino, sino que está realizada con una gran calidad. A principios de año encontré el texto de la obra mientras andaba de viaje y me gustó reencontrarme con la historia desde una nueva mirada.

The Cure: esta era una de mis películas favoritas cuando era niño y habla sobre la amistad de un chavito de unos 12 o 13 años con un niño más chiquito (9-10) que se contagió de VIH a través de una transfusión sanguínea (algo que pasaba en los 90 con facilidad) y que juntos se van a buscar la cura de la enfermedad. Aunque tiene muchos años que no veo esta película recuerdo que es muy profunda la forma en que toca el tema de la amistad, del rechazo a la gente portadora del virus, de la forma en que desde la niñez tenemos prejuicios en torno a lo que conlleva ser portador del VIH. Es una película tristísima en muchos sentidos pero que te deja lleno de vida de muchas maneras, así que si la ven, preparen los Kleenex.

Sólo con tu pareja: Ésta es la ópera prima del oscareado Alfonso Cuarón y toca el tema de una forma divertida pero sin dejar de generar conciencia en el espectador. Giménez Cacho es un mujeriego al que una de sus amantes le hace la mala pasada de decirle que es cero positivo, por lo que él decide suicidarse pero en su intento conoce a una aeromoza interpretada por Claudia Ramírez, quien al descubrir que sus novio piloto le ha sido infiel también decide quitarse la vida y obviamente terminan enamorándose.

Todo Sobre Mi Madre: mi película favorita de Pedro Almodóvar aborda el tema del SIDA y el VIH desde una perspectiva muy femenina. Aunque tampoco es el centro de la película, la enfermedad es un detonante para las acciones de muchos de los personajes de la historia. Es un gran trabajo cinematográfico en todos los sentidos: dirección, guión, actuaciones, música, fotografía, así que háganse un favor y véanla.

The Normal Heart: al igual que Angels in America, esta historia surgió en el teatro y después llegó a la televisión en forma de película gracias a HBO y nos cuenta los orígenes del SIDA dentro de la comunidad gay del Nueva York de los 80s. En México la obra de teatro fue muy exitosa, aunque yo sentí que estuvo muy mal casteada y le faltó mucha fuerza. La película es muy buena, la dirigió Ryan Murphy (el wey que creó Glee y American Horror Story) y cuenta con las actuaciones de Mark Ruffalo, Julia Roberts, Matt Boomer y Jim Parsons, entre otros.

Espero les latan mis recomendaciones y que les sirvan para interesarse por estar informados sobre esta enfermedad y lograr que desaparezcan los prejuicios ante esta enfermedad que es lo que más daña a los enfermos y a la sociedad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s