aprendizaje, comida, vida

Cocinando el platillo de la paciencia

Una de mis pasiones más grandes en la vida es comer. Soy de esas personas que disfruta cada uno de sus alimentos pensando que podría ser el último en deglutir. Me fascina probar cosas nuevas y visitar restaurantes es toda una experiencia para mí. En el momento de la comida encuentro todo un ritual porque estoy completamente de acuerdo con el escritor irlandés George Bernard Shaw en aquello de que no hay amor más sincero en esta vida que el amor por la comida.

A pesar de mi gran amor por la comida, nunca había sido muy partidario de las labores dentro de la cocina. Nunca me interesó aprender a cocinar por dos razones: la primera, porque me daba mucha hueva todo el proceso y la segunda, porque me daba miedo que al ver la forma en que se preparaban mis platillos favoritos dejaran de gustarme. Sin embargo, desde que estoy en Australia no me ha quedado otra que aprender a cocinar.

El primer mes me lo eché comiendo todo tipo de comida instantánea porque es muy fácil de preparar (además de que es bastante barata). Pero pensando en mi salud, decidí que lo mejor sería aprender a cocinar. Mis primeros acercamientos a la cocina fueron quesadillas (sí, encontré tortillas por aquí) y sándwiches; lo cual tampoco era bastante sano ni complejo por lo que decidí ampliar mi catálogo culinario y empecé a cocinar pastas. La neta es que cocinar pasta es bastante fácil y con las súper salsas ya preparadas, no hay nada que perder.

Después de 2 meses de comer pasta casi diario, decidí que intentaría cocinar algo más. Compré una pechuga de pollo, la corté en trocitos, los freí y les eché pesto. ¡Qué delicia! Obviamente después de ese día yo ya me sentía el Chef Oropeza y pensé que cocinar cualquier cosa sería así de fácil y rápido, por lo que decidí que podría cocinar cualquiera de mis antojos sin ningún problema lo cual no fue cierto porque la cocina no es algo fácil y mucho menos algo rápido. Sin embargo, siempre he sido muy metódico y me di cuenta que seguir las instrucciones de las recetas al pie de la letra da muy buenos resultados.

Desde entonces me he aventurado a cocinar cosas mucho más complejas y/o elaboradas: arroz, pollo a la bqq, pollo Alfredo, papas rellenas de tocino y queso, carne molida con jitomate y pastas mucho más elaboradas, etc. Con cada una de las recetas he descubierto que tengo una intuición bastante buena para la cocina, porque he adaptado las recetas a los ingredientes que tengo y todas me han salido muy ricas. Sin embargo, de todo lo que he logrado preparar estando en la cocina lo que más valoro es que he aprendido a cocinar la paciencia. Nunca pensé que cocinar requiriera tanto tiempo y concentración. Al principio me desesperaba todo lo que tenía que esperar para que se cocieran los alimentos o para que quedaran en su punto. Yo quería que todo fuera rápido, igual que en el horno de microondas. Pero después de unas cosas que me quedaron medio crudas, entendí que las cosas deliciosas de la vida requieren su tiempo y para obtenerlas hay que aprender a ser pacientes. La paciencia siempre tiene recompensas: ya sea una rica lasaña o un reconocimiento profesional.

Haberme adentrado al mundo de los sartenes y las cucharas me hizo recordar que muchas veces las cosas “cotidianas” del día a día son las que guardan la sabiduría más importante para la vida. Y aunque a veces todavía me da mucha pereza meterme a la cocina, cada vez lo hago con más gusto y a veces hasta me descubro pensando que estaría padre montar un restaurante en algún futuro no tan lejano… Seguro es cuestión de dejar un poco más de tiempo en el horno a la paciencia para se cueza bien en mi ser 🙂

pd. Esta entrada se la dedico con todo mi corazón de nuevo cocinero a mi prima Gaby que me ha pasado muchas recetas y siempre que tengo dudas culinarias me las resuelve. ¡Te adoro Gabyzuuu!

 

2 comentarios en “Cocinando el platillo de la paciencia”

  1. Hola que bueno que ya te guste cosinar para mi la cosina es todo me encanta aprender à cosinar cosas diferentes inventar y cuando tengas un poco de tiempo busca en el internet foodnetwork siempre se encuentran recetas faciles saludables y sobre todo muy ricas😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s