Australia, Uncategorized

Preguntas sorprendentes sobre México en Australia

Llegar a un país tan lejano es una gran experiencia en todos los sentidos. De entre todo este bagaje de vivencias, me he topado con que México es un país bastante popular por estas tierras, que la gente de aquí tiene muy buen conocimiento de nuestro país y una imagen bastante positiva de éste. Claro, nunca falta quien tiene una idea basada en estereotipos pero en general todos los australianos con los que me he topado tienen ganas de aprender de México más allá de lo que se dice en las noticias (que evidentemente no es muy bueno).

En los casi 6 meses que llevo por aquí me han preguntado muchas cosas sobre México que van desde noticias: la fuga del Chapo, los 43 estudiantes de Ayotzinapa; hasta por la comida y tradiciones de la gente. Sin embargo, de las cosas que más me han sorprendido que me pregunten es por las “celebrities” mexicanas. No me sorprende que al decir que soy de México me digan “Ah yo conozco a Frida Kahlo” o hablen de Salma Hayek o Slim; son gente que ha trascendido internacionalmente. Pero al llegar aquí muchos me preguntaban por Alfonso Herrera (sí el wey de rebelde) y la neta es que no esperaba que fuera tan famoso por aquí pero luego supe que de este lado del mundo la serie Sense8 era todo un suceso y por lo tanto, el Poncho es toda una celebridad por estos rumbos. Pero de todas las celebrities mexicanas y latinas -porque aquí muchos creen que Enrique Iglesias, Pitbull y Sofía Vergara son mexicanos- por las que me han preguntado la que más me ha sorprendido (y más risa me dio) fue por la Pau Rubio. Sí, una vez en una reunión salió a colación mi nacionalidad y un wey de los que ahí estaba me preguntó por ella. Y cuando les explicó a todos los demás quién era, no hubo nadie que no la ubicara porque aparentemente aquí el programa X Factor es muy popular y se echan la versión nacional, la gringa, la inglesa y bueno, recuerdan muy bien cuando la Pau estuvo de jueza en una de las temporadas gringas y parece que les agradó mucho.

Otra de las cosas que me ha sorprendido que me preguntaran al saber que soy mexicano es por qué no se usar una carretilla. Sí, así como lo leen. Un día estaba en mi trabajo y me pusieron a mover unas cajas  y para agilizar el proceso me dieron una carretilla. Yo me tardé años en poner las cajas en la carretilla y se me caían cada vez que la movía, total que mi jefe se acerca y me dice “¿qué no eres mexicano? ¿Por qué no sabes usar una carretilla?” Yo sólo le pude contestar: “Porque en México yo era un príncipe y nunca tuve la necesidad hacer un trabajo de este tipo” Obviamente el wey se río y entendió que su pregunta era bastante racista y hasta disculpas me pidió.

Pero la pregunta que más risa me ha dado fue una que me hizo uno de mis roomies. Un día fuimos a cenar todos los estudiantes extranjeros (mi roomie es de Sir Lanka) y una chica inglesa me estuvo tirando la onda en la cena. Al regresar a la casa este brother me preguntó que si le iba a entrar con la inglesa y yo le dije que no. Me preguntó que si no me parecía bonita y le dije que sí, pero que no era mi estilo y terminé con un “if you know what i mean”, tratándole de dejar claro que pos lo mío, lo mío no es la papaya. Supongo que el wey no entendió porque me preguntó: “Que en México no está bien visto que te cases con alguien de otro país o por qué no te lanzas con la inglesa”, entonces yo le dije: “No, en México te puedes casar con quien quieras, pero yo soy gay por eso no me lanzo con ella, si fuera hombre créeme que ya por lo menos le hubiera dado un beso”… Si hubieran visto la cara del wey, se hubieran muerto de la risa y luego me dijo: “¿Cómo que eres gay? Eres Mexicano, no puedes ser gay, de ahí son los machos” Yo obviamente me cagué de la risa.

Creo que de las mejores cosas de poder estar en otro país es la oportunidad que he tenido de roper estereotipos que se tienen de los mexicanos y de promover a mi país cada que puedo. Estoy seguro que me seguirán preguntando cosas disparatadas sobre mi país y su gente y espero siempre poder encontrar la respuesta adecuada para contrarrestar la desinformación y los estereotipos que se tienen de México.

Saludos 🙂

 

9 comentarios en “Preguntas sorprendentes sobre México en Australia”

  1. Holaaa….!! me gustó bastante leerte esto! la verdad México es conocido por bastantes cosas, entre ellos, sus artistas, en mi país se consumen mucho las novelas mexicanas, por cierto, no te preguntaron por Chespirito? o bueno, no fue traducido al inglés creo, así que se entiende. Pero bueno, particularmente yo seguía mucho a un actor de doblaje mexicano que se llama Idzi Dutkie… y no sé como se escribe el resto del apellido, pero es excelente, es el que da voz a Robert Downey Jr en su personaje de Iron Man entre otros personajes super exigentes, y para mi bien logrados. Creo que tenés varias razones por las que sentirte orgulloso siendo mexicano! mi tía dice que la mejor comida del mundo es de ahí. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Me he dado cuenta que nuestros artistas son muy famosos en Todo el mundo y aunque por aquí no me han preguntado por Chespirito en otros lugares del mundo sí (aunque siempre gente latina). No ubico al actor de doblaje pero voy a investigar sobre él. Te mando un abrazote. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me mató lo de “¿Cómo que eres gay? Eres Mexicano, no puedes ser gay, de ahí son los machos” jajajaja estuve en México y nunca hubiese asociado al país con eso, capaz me llamaron la atención otras cosas 🙂
    Está bueno poder romper con algunos estereotipos, tomarse las cosas con humor y querer a la patria. Me das ganas de volver a México! me falta conocer tanto

    Te mando un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s