aprendizaje, crecimiento personal, sueños, Viajes, vida

Viajando con uno mismo

Esta entrada nació porque en un par de días uno de mis mejores amigos se va de viaje solo, con la intención de reencontrarse y me pareció que la mejor forma en que yo podría desearle un buen viaje era a través de un post en mi blog. Así que, Ce, esta entrada va por ti…

Una de las cosas que toda la gente debería probar al menos una vez en la vida es hacer una maleta y viajar solo. Para muchos esta idea podría resultar poco atractiva pero en la práctica es mucho más interesante de lo que se imaginan y tiene recompensas mucho más grandes de las que uno espera.

Tomar la decisión de viajar solo no es fácil porque implica enfrentarse a lo desconocido sin nadie que te respalde. Cuando viajamos solos aprendemos a ser amigos de la soledad, nos topamos con nuestros miedos, reconocemos nuestras miserias y aceptamos nuestras carencias. Viajar solo implica enfrentarse cara a cara con el lado más oscuro que nos habita y aprender a perdonarlo y aceptarlo porque nos damos cuenta que sólo así podremos avanzar más lejos.

Cuando viajamos solos se ponen a prueba muchas cosas: nuestra paciencia, nuestra responsabilidad, nuestro sentido de pertenencia, nuestra capacidad de adaptación, nuestra valentía, nuestra inteligencia académica, nuestra inteligencia emocional, nuestra capacidad de asombro, nuestros afectos, nuestras prioridades, nuestros intereses, nuestras verdades, nuestras metas, nuestros deseos. Cuando viajamos solos nunca caminamos sobre terreno firme pero se fortalecen nuestras alas e irónicamente, también es la mejor manera de afianzar nuestras raíces.

Viajar solo parece bastante aterrador y debo confesar que lo es, hay que ser valiente para atreverse a recorrer el mundo en soledad. Sin embargo, las recompensas de tomar esta decisión superan con creces cualquier sensación de temor que pueda surgir de viajar solo. Yo he tenido la fortuna de viajar solo a muchos lados, en distintos momentos de mi vida y por distintos tiempos y agradezco cada uno de esos viajes porque a través de ellos he logrado conocerme más y mejor y me han acercado un poco más al ser humano que aspiro a ser.

Ce: ¿qué te puedo decir? lo chingón de viajar solo ya lo descubrirás conforme pasen los días. Olvídate de tus estructuras (esas ya las conoces y están ahí para cuando las necesites). Confía en tus instintos por más locos que parezcan, los instintos siempre tienen la respuesta correcta (por eso la supervivencia es un instinto y no una estructura). Prueba de todo: comida, bebida, bailes, música, bocas… haz lo que nunca harías en la cotidianidad de la vida pero nada que comprometa tu integridad. Llora y pide ayuda cuando lo necesites, es parte del proceso. Ríete de ti, haz el ridículo y deja que la gente se ría de ti y contigo. Camina, camina y sigue caminando hasta que te pierdas, te encuentres y te vuelvas a perder; ya se que te caga caminar pero es la mejor forma de conocer los lugares nuevos y poner a prueba la resistencia en todos los sentidos. Por cada cosa negativa que descubras en alguien o algo, trata de encontrar tres cosas positivas. Enamórate de cada lugar que vayas y de cada persona que conozcas, pero enamórate principalmente de ti. Olvídate de lo que dejas en México, lo importante seguirá ahí a tu regreso y lo que ya no esté no era importante. Déjate sorprender por el mundo y sobre todo por ti. Habítate en el silencio y en la soledad. Escúchate sin interferencias, no cedas ante la comodidad ni el miedo, dudas siempre vas a tener (preocúpate si desaparecen porque eso quiere decir que has encontrado una zona de confort). Y sobre todo, abre tu corazón para recibir todo lo que está por llegarte. Te deseo el mejor de los viajes, que encuentres mucho más de lo que estás buscando y que nunca dejes mirar más allá del horizonte. Te quiero mucho y estoy muy orgulloso de tenerte de amigo y ejemplo. ¡Disfrútalo Chicharito!

IMG_8728

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s