México, noticias

El Chapo gate

En los últimos días en México la mayor noticia ha sido la recaputra del Chapo. En un principio el gobierno de Peña Nieto quiso presentar el suceso en forma de una gran victoria pero no contaba con que un día después Kate del Castillo y Sean Penn publicarían una entrevista que le hicieron al narcotraficante más buscado del mundo y no sólo le robarían la atención a nuestro “querido” presidente, sino que expondrían su falta de eficacia (o de qué forma se explican que una actriz haya logrado contactar y encontrar con métodos convencionales a alguien que la inteligencia del gobierno mexicano no pudo).

En fin, todo un show lo que está pasando en mi país. Hay detractores de Peña Nieto defendiendo y aplaudiendo a Kate y Penn por su entrevista, y hay gente que sigue creyendo que el presidente de México hizo algo extraordinario y critica lo que hicieron estos actores y hasta pide que los encarcelen y estamos los que estamos siguiendo todas estas noticias desde afuera pero con el interés bien arraigado al corazón. Yo me debatí mucho sobre si escribir en este espacio mi opinión sobre esta situación y después de leer muchas notas al respecto, ver la entrevista y reírme con muchos memes, decidí que yo también quiero opinar sobre este tema porque aunque no estoy en mi país es algo que me concierne por el simple hecho de ser mexicano y particularmente por ser fan de la Kate y sus telenovelas (jajaja).

Sobre las celebraciones de Peña Nieto por la recaptura del Chapo sólo puedo decir que él y toda la bola de lamehuevos que le aplaudieron (y hasta el himno nacional entonaron) me dan muchísima tristeza. Su acción vendría a equivaler pedir que a un niño su mamá le aplauda por encontrar el suéter que perdió en la escuela 7 meses después. O que a un estudiante el maestro le aplauda por sacar 6 en el extraordinario. La responsabilidad del gobierno era que el Chapo NO se escapara y se les escapó, por lo tanto el recapturarlo NO es una hazaña heroica sino una obligación que tenía para enmendar su error.

La entrevista con el Chapo me pareció interesante porque nos mostró la otra versión de la moneda, es decir, las cosas de la forma en que este personaje ve todo lo que ha hecho y para mí eso es importante para entender mejor no sólo a las personas que se dedican a este tipo de actividades sino también porque dice mucho del por qué estas cosas suceden en México. Para mí es importante escuchar todas las voces posibles sobre cualquier hecho para poder tener una imagen más clara de la fotografía. Sin embargo, creo que a la entrevista le faltó profundizar, me hubiera gustado que se le preguntara sobre sus nexos con el gobierno mexicano, que hablara de sus tratos con políticos, de la forma en que todo esto se maneja en las altas esferas del país… pero bueno, yo no fui el entrevistador.

De Sean Penn y Kate del Castillo me parece que hicieron un buen trabajo para no ser periodistas. Me parece que fue MUY inteligente haber expuesto esta entrevista al día siguiente de que Peña Nieto se vanagloriaba de haber capturado al Chapo porque regresó las cosas en perspectiva. Espero que esta acción sirva para que los mexicanos despertemos y dejemos de evadir nuestra patética realidad, para que dejemos de ser tan indiferentes ante todo lo que pasa en nuestro país, ante la forma en que nuestros gobernantes abusan de nosotros.

Ustedes, ¿qué opinan de todo esto? Cuéntenme!

1 comentario en “El Chapo gate”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s