Australia, ecología, Naturaleza, Viajes

Las voces del desierto

Hace algunos años leí un libro titulado “Las Voces del Desierto” en el que la escritora Marlo Morgan narra un viaje por el desolador desierto australiano en compañía de aborígenes de esta tierra, quienes supuestamente la inician en su estilo de vida espiritual. El libro me hizo interesarme por la cosmogonía de las tribus australianas y sobre todo hizo que me dieran unas ganas ENORMES por visitar uno de los centros sagrados más importantes para los aborígenes: Uluru.

Desde que llegué a estas tierras hace casi siete meses, estuve buscando la manera de llegar a ese mítico lugar y este fin de semana por fin lo conseguí. Llegar a Uluru no es complicado pero tampoco es fácil, yo tuve que tomar un vuelo de 3 horas desde Melbourne porque este lugar se encuentra en el centro de Australia y es la forma más rápida de acceder a él (lo bueno es que aquí las aerolíneas de bajo costo sí son de bajo costo y el vuelo me salió súper barato).

Uluru es un monolito de aproximadamente 600 millones de años (de hecho algunos dicen que es la formación geológica más antigua del mundo) y aunque en un principio debió haber estado en el fondo del mar, ahora está se encuentra a 863 m sobre el nivel mar en el desierto australiano y tiene una altura de348 metros. La particularidad de este monolito es que su color cambia según la inclinación de los rayos del sol, por lo que ver un amanecer o atardecer en este lugar es impresionante.

Cerca de Uluru se encuentra otro importante centro ceremonial de la cultura aborigen llamado Kata Tjuta, el cual también se conoce con el nombre de Monte Olga o más comúnmente por el nombre de “Las Olgas”. Este lugar es una montaña formada por 36 rocas y es casi 200 metros más alto que Uluru.

Estos dos lugares son muy importantes para la cultura aborigen ya que están relacionados con diferentes leyendas de su mitología así como con diversos rituales de y ceremonias religiosas, especialmente “Las Olgas” por lo que su acceso es más restringido que Uluru, el cual está abierto completamente al público para ser explorado (aunque hay algunas partes con restricciones para respetar lo sagrado del lugar).

A mí me impresionó mucho visitar estos lugares porque no sólo es muy impresionante ver estas formaciones físicamente sino que también me sirvió para adentrarme un poco más en la cultura aborigen y apropiarme de la gran sabiduría que manejan estas personas. Los aborígenes australianos no tienen nada escrito porque creen el poder de las palabras, de la tradición oral y eso me recordó lo importante que es tener conciencia de todo lo que decimos porque aunque no lo parezca, nuestras palabras pueden trascender en el tiempo. También es importante saber escuchar porque es la forma en que nos apropiamos de los conocimientos y en palabras de los aborígenes “todo conocimiento implica una gran responsabilidad”. Pero finalmente, me recordó lo importante que es estar en sincronía co la Madre Naturaleza, escucharla, cuidarla y preservarla. Entre tanta “modernidad” y ambición hemos olvidado que todo lo que necesitamos nos lo entrega la naturaleza en justa medida. Es importante cuidar nuestro entorno y los que nos rodean porque “todos estamos conectados a través de la naturaleza”.

Definitivamente Uluru y Kata Tjuta han sido de los sitios más mágicos que he tenido la oportunidad de visitar, estar ahí es llenarte de mucha energía y paradójicamente, aunque están en medio del desierto, son sitios llenos de mucha vida.

 

Si quieren ver más fotos sobre Uluru o las Olgas pueden visitar mi página en tumblr dando click aquí o mi cuenta en instagram.

1 comentario en “Las voces del desierto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s