Lectura, libros, Literatura

Recomendaciones literarias para Febrero

Empieza febrero, el mes del amor, y para los que estamos solos este mes suele ser un mes bastante “raro”. Yo he descubierto que la mejor forma de lidiar con el furor amoroso de estos días es con un buen libro por lo que quiero recomendarles cuatro títulos que están buenísimos. Estos cuatro libros son los últimos libros que he leído así que los tengo bastante frescos y de verdad son 4 joyas que tuve la fortuna de haberme topado en este inicio de año ya que en sus líneas encontré no solamente historias entrañables sino también grandes aprendizajes. Sin más, aquí van estas recomendaciones que espero les gusten.

Vida de Pi (Yann Martel): De este libro ya hablé un poco en una entrada de hace pocos días (la pueden leer dando click aquí). Tal vez ya vieron la película que se hizo de este libro pero dense el chance del redescubrir esta historia a través de la lectura porque aquí se profundizan las cosas con mayor amplitud. A mí me gustó mucho este libro porque sin ser un texto de superación personal habla de cuestiones inherentes a todos los seres humanos: el ego, el autocontrol, los miedos, la familia, la religión, el amor… La lectura de esta historia reforzó en mí muchas de mis creencias, me ayudó a darle forma a mi filosofía de vida y terminó de consolidar en mí la importancia de aprender a soltar.

La Bofetada (Christos Tsiolkas): Este es uno de los libros australianos más exitosos de los últimos años (tan exitoso que hasta hicieron una serie basada en él y los gringos acaban de hacer su versión con Uma Thurman). Tsiolkas narra aquí la historia de 8 diferentes personas que en una carne asada son testigos de cómo un hombre le da una cachetada a un niño que no es su hijo y la forma en que este hecho impacta sus vidas. El libro está escrito con gran versatilidad, los personajes tan humanos que es imposible no identificarse con algunos y odiar a otros y presenta situaciones tan cotidianas que hace muy fácil que el lector se adentre en la historia. Para mí, el valor de este libro está en que a través de los conflictos que tienen los personajes hizo que me cuestionara muchas cosas de mi vida: mi ética, mi moral, mi compromiso contra la violencia, mi educación, mi concepto de la fidelidad, del respeto, etc. Es un libro que me confrontó con mis creencias y valores de una forma muy sutil pero al mismo tiempo muy poderosa.

La Habitación (Emma Donoghue): Este libro relata la historia de una mujer que fue secuestrada a los 19 años y lleva en cautiverio 7 años junto con su hijo que acaba de cumplir 5 años. La historia es muy desgarradora porque está escrita bajo la perspectiva del niño, llamado Jack, lo que carga la trama de momentos llenos de ternura pero también de otros bastante terribles. Es un libro que me hizo revalorar el haber crecido con libertad y las cosas simples de la vida que muchas veces he dado por sentado porque he sido los suficientemente afortunado de nunca carecer de ellas. La película que se hizo basada en este libro ahorita está en boga porque tiene nominaciones importantes al Oscar, pero dudo que logren transmitir la inocencia y fuerza que tiene el libro por haber sido narrado desde la mirada de Jack (no he visto la película, igual y sí lo consiguieron), así que aviéntense a leer el libro antes de ver su versión cinematográfica.

La Chica del Tren (Paula Hawkins): Esta pieza literaria trata sobre la desaparición de una mujer un sábado por la noche y la forma en que Rachel, una alcohólica, vive esta historia por el simple hecho de que el tren en el que viaja pasaba siempre por la casa de ésta. El libro es una GRAN obra literaria. Tiene tres narradoras distintas: Rachel, Anna (la nueva esposa del ex marido de Rachel) y Megan (la mujer desaparecida). El libro está muy bien escrito, es fácil de leer y es inteligente. Lo que más me gustó es que la trama tiene giros de tuerca muy inesperados pero precisos y bien fundamentados, además de que los personajes son muy coherentes con sus circunstancias y tienen conflictos con consecuencias lógicas. Es un libro que debajo de la capa del misterio habla de las adicciones humanas de una manera muy poderosa porque muestra la forma en que éstas nos llevan a la miseria.

Espero que estas pequeñas reseñas les generen el interés de leer estos libros y que cuando los terminen de leer (o si ya los leyeron) me cuenten qué les parecieron.

Saludos 🙂

 

 

1 comentario en “Recomendaciones literarias para Febrero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s