Animales, Educación

#NoALaTauromaquia: ¿Es por los niños o es por capricho?

Decía Benito Juárez que “el respeto al derecho ajeno, es la paz” y yo no podría estar más de acuerdo. Sin embargo, hay momentos en los que me es muy difícil respetar las opiniones ajenas porque me parece que afectan no sólo el desarrollo directo de terceros sino de la sociedad en general. Es por eso que voy a hablar de un tema que he visto mucho últimamente en redes sociales: la propuesta de ley en la que se prohíbe a menores  de edad asistir a corridas de toros.

Antes de continuar, debo aclarar que yo estoy en contra del maltrato animal en general y a favor de los derechos de los niños en particular, por lo que evidentemente este escrito está hecho con la intención de reforzar con argumentos esta propuesta de ley. También quiero mencionar que me encantaría que mis amigos taurinos (que son varios y que los quiero mucho) leyeran este escrito porque no es un ataque hacia sus gustos sino una manera de mostrar desde un lado más académico (porque me informé para escribir este texto) el porqué no debemos promover en los niños este tipo de actividades.

Ahora sí entrándole de lleno al tema, aquí van mis argumentos. Lo que yo percibo de primera instancia es que toda esta gente se manifiesta en contra de esta ley lo hace desde la desinformación y antepone sus “hobbies” frente a la responsabilidad que implica criar a un ser humano. Por eso les quiero compartir que estudios realizados por el FBI demuestran que los niños en contacto con actividades en las que maltratar a un animal es bien visto, tienden a desarrollar conductas agresivas hacia los humanos más adelante en su vida (Gil, 1994) y que la mayoría de los asesinos del mundo comienzan con realizando actividades de maltrato animal (Kellerth & Felthous, 1985).

Después de esa información, ¿siguen pensando que es buena idea llevar a sus hijos a los toros? Estoy seguro que muchos contestaron que sí y la verdad no los culpo, muchos de ustedes fueron niños bulleros (ahora los entiendo mejor) y estoy seguro que en el fondo no les importa que sus hijos repitan esa conducta, finalmente serán los “fuertes” del salón. Pero qué pasaría si llega un niño más “fuerte” que sus hijos y los violenta (de cualquier manera) ¿Cómo le explicarían a su hijo que eso no está bien? Así ya no está tan padre la violencia, ¿verdad?

Quiero hacerles otra pregunta. ¿Dejarían que sus hijos vieran una película con escenas de sexo estando ustedes presentes? Estoy seguro que todos contestarían que no, yo no lo haría con mis hijos (pero tampoco los llevaría a los toros). A lo que viene una pregunta más ¿por qué la violencia sí la promueven y algo tan natural como el sexo no? Hay edades para todo, dejemos que los niños crezcan con inocencia y lejos de la violencia.

Regresando al tema de la ley, para mí  esta iniciativa no sólo es una forma muy inteligente para comenzar poco a poco a frenar el maltrato animal sino que me parece una medida necesaria en un país donde la violencia es algo de todos los días. La violencia genera violencia y si la empezamos a cultivar en nuestra sociedad a través de sus niños, llegará el momento en el que matar a otro ser humano no nos generará ningún tipo de remordimiento (ya no digamos reflexión). Amigos taurinos, yo tolero su afición por esta actividad, me parece que son adultos capaces de decidir de qué manera quieren divertirse pero sean más inteligentes y no promuevan que sus hijos se conviertan en asesinos potenciales al hacerles sentir que maltratar a otro ser vivo está bien.

Espero que si son aficionados taurinos y han leído hasta aquí, me respondan su sentir sobre este texto, que respondan mis preguntas y que me den a conocer sus argumentos para oponerse a esta ley, porque me gustaría poder entender (de alguna manera) en dónde ven el bien hacia los niños en esta actividad.

Saludos,

Alonso

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s