actitud, México, Naturaleza, noticias

Bájense del tren del mame y súbanse al metro

En los últimos días he leído en facebook múltiples publicaciones quejándose de la medida del “Hoy no circula” impuesta por el gobierno de la Ciudad de México. La mayoría de mis contactos ha subido desde memes hasta mentadas de madre. A mí todo esto me da mucha risa porque la mayoría de la gente que se queja es gente que pocas veces ha usado el transporte público y en algunos casos (bastante patétiticos) es gente que ni siquiera vive en la CDMX.

Yo quiero aclarar que no soy partidario del gobierno de Miguel Ángel Mancera, de hecho me parece que en general no está haciendo nada bien las cosas pero su medida del “Hoy no circula” no me parece su peor decisión. Justo en mi maestría acabo de tomar una clase sobre movilidad y transporte que me permite ver todo este asunto con una perspectiva informada y objetiva; de hecho mi maestro de esa materia trabajó haciendo estudios para el metro de la ciudad de México (y otras ciudades del mundo) y me comentó lo impresionado que estaba por la efectividad del transporte público en esa ciudad. Yo los 12 años que viví en el D.F. usé regularmente el transporte público y NUNCA viví algo parecido a las fotos que suben de los ríos de gente (y regularmente usaba las estaciones de Pino Suárez, Balderas, Centro Médico y Tacubaya en horas pico). En doce años sólo viví 1 situación desagradable y una situación en la que 1 borracho intentó asaltar un vagón (pero de lo tan borracho que estaba parecía más broma que otra cosa, aunque yo sí me espanté porque lo pueblerino me sale en situaciones extremas); si tomamos en cuenta la cantidad de viajes que hace cada línea del metro y los millones de personas que lo usan diario, eso que viví no representa nada.

Sí, acepto que algunas estaciones y los trenes no son los más modernos o vanguardistas, pero tampoco son muy diferentes a los de París o Moscú o Sydney… y mucho de los que se quejan de eso en mis muros no pierden la oportunidad de presumir cuando utilizan el metro de ciudades europeas; con todo respeto: ¡No sean mamadores! El metro y el transporte público en general de la ciudad de México son bastante buenos; la gente que regularmente los usamos no nos quejamos del servicio y si llegamos a hacerlo es porque estamos acostumbrados a un buen servicio (estudios en el materia de planeación y desarrollo han encontrado que cuando una comunidad se queja de algún servicio público es porque generalmente funciona bien si comúnmente no funciona bien, la gente se acostumbra y deja de quejarse).

En fin, mi perspectiva (a la distancia) ante esta situación es que la gente que se queja lo hace desde la desinformación del internet y medios de comunicación que manipulan la información. En esta situación, dejarse influir por estas fuentes me parece una forma muy cómoda de desresponsabilizarse de la situación ambiental que está detrás de todo esto; pero me parece mucho más preocupante que los argumentos que utilizan para quejarse dejan entrever mucho clasismo. Usar el metro no los va a hacer ni más pobres, ni más prietos, ni más pendejos… Bájense del tren del mame, súbanse al metro y dense cuenta que la realidad que existe afuera de la burbuja en la que viven no es de la forma en que siempre han pensado y les han hecho creer.

Saludos!

View this post on Instagram

La vida en la pequeña jungla llamada @mexicodf

A post shared by Alonso Navarro (@alonsonm) on

P.D. Si alguien de los que lee este blog publica una foto del metro con ríos de gente como las que se ven en los memes y esa persona aparece en la fotografía (sin ser photoshop), me desdigo de todo este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s