aprendizaje, Educación, Lectura, libros, Literatura, Literatura juvenil, recomendaciones, Uncategorized

Día Internacional del Libro

Desde 1996 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Al parecer se escogió este día porque supuestamente coincide con el fallecimiento de dos grandes que aportaron muchísimo al mundo de las letras el inglés William Shakespeare y el español Miguel Cervantes de Saavedra. Los que me leen constantemente saben que la lectura es uno de mis más grandes placeres y por eso no quería dejar pasar por alto este día, sin embargo, hoy no quiero dar recomendaciones literarias sino quiero hablarles de qué beneficios he encontrado a través de la lectura para que se animen a hacer de esta actividad un hábito.

  1. Ortografía: leer mejora la ortografía de una forma que no se imaginan. Yo siempre he sido fan del español y la gramática por lo que tener buena ortografía siempre ha sido una prioridad para mí. El español tiene tantas reglas gramaticales que es imposible aprendértelas todas pero a través de la lectura me ido apropiando de la forma en que se escriben correctamente las palabras y, aunque todavía llego a tener algunos errores, generalmente escribo sin faltas de ortografía en todo momento.
  2. Gramática: Hay muchas veces que lo que decimos/escribimos no es tan fácil de entender para los demás porque no utilizamos la estructura correcta en nuestro lenguaje. Entre más leo, me doy cuenta que esto se vuelve menos común porque logro expresarme mejor de forma orgánica. Esto especialmente lo he notado ahora que vivo en Australia, ya que desde que estoy aquí sólo he leído libros en inglés y he podido ser testigo del progreso que ha tenido mi manejo del idioma.
  3. Vocabulario: Leer me ha ayudado a conocer palabras que expresen de la manera más certera lo que quiero decir, lo que siento, lo que vivo. La lectura me ha ayudado a no ser repetitivo en mis palabras ni vago en mis ideas. Y también ha sido una herramienta muy útil para deshacerme de muletillas y dejar de decir “como” antes de cualquier frase.
  4. Relajación: Para mí leer por placer me relaja por lo que intento siempre tener una lectura recreativa en mis días. Últimamente leo mucho sobre temas relacionados con mi maestría y aunque a veces me siento muy cansado de leer, siempre me tomo un tiempo para leer algo que me guste porque así logro conciliar mejor el sueño. A veces es la sección de espectáculos del periódico o un blog pero la mayoría del tiempo trato de que sea una novela.
  5. Imaginación: la lectura promueve la imaginación. Cuando leo en mi mente suceden cosas increíbles: construyo ciudades, controlo el paso del tiempo, viajo sin salir de mi casa… La lectura tiene una magia que ningún otro tipo de arte tiene.
  6. Empatía: Gracias a la lectura he podido entender situaciones y puntos de vista que de otra manera no habría podido hacerlo, volviéndome más empático ante situaciones que me son ajenas. De los más grandes regalos que me ha dado el mundo de las letras ha sido encontrar textos que confronten mi visión del mundo, porque sólo lo que nos confronta nos hace crecer.
  7. Me ha enseñado quién soy: cada libro que ha llegado a mis manos me ha entregado un poco de lo que soy. En los personajes de cada novela que he leído he podido encontrar características que tengo o me gustaría tener. Cada libro me ha enseñado algo que desconocía de mí. Algunas veces han sido cosas que no me agradan mucho y otras veces han sido descubrimientos maravillosos, pero todas las veces han sido descubrimientos que  me han permitido acercarme un poco más a la persona que siempre he querido ser.

Estas son sólo algunas de las cosas que la lectura me ha regalado pero estoy seguro que ha dejado muchas cosas más en mí que todavía no puedo ver. Espero que esta pequeña entrada sirva para motivar su gusto por la lectura y que cada día seamos una sociedad más lectora. Les mando saludos y les dejo también los links para otras entradas donde hablo de leer o libros.

https://escritosmatutinos.wordpress.com/2015/03/02/de-la-a-a-la-z-tips-para-agarrarle-gusto-a-la-lectura/

https://escritosmatutinos.wordpress.com/2015/02/17/si-no-leo-me-aburro/

https://escritosmatutinos.wordpress.com/2015/10/02/29-libros-que-han-marcado-mi-vida/

https://escritosmatutinos.wordpress.com/2016/02/02/recomendaciones-literarias-para-febrero/

Saludos,

A.

 

 

1 comentario en “Día Internacional del Libro”

  1. Esto es lo que pasa cuando abres un libro y lees… estupenda imagen para graficar tu escrito. Leer proporciona muchas ventajas, eso es indudable. Por cierto, leyendote me sentí tantas veces en el país de los koalas, y eso es magnífico. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s