cine, derechos humanos, recomendaciones, vida

Películas para pintar el corazón de multicolores

Este fin de semana se cumple una semana de la masacre ocurrida en el antro gay Pulse de Orlando. Una situación que me tocó muy profundamente porque me hizo dar cuenta del largo camino que aún nos falta recorrer para terminar con la homofobia. Sin embargo, estoy convencido que la mejor forma de terminar con este tipo de actitudes es a través de la empatía y la información. Una de las mejores maneras para lograr esto es a través del arte. Por eso, he decido escribir esta entrada recomendándoles algunas películas que abordan lo que significa e implica ser gay de una manera mucho más realista de lo que los estereotipos nos han enseñado. Aquí les va mi lista:

  1. Los niños están bien (2010, Dir. Lisa Cholodenko): Esta película aborda la historia de una pareja de lesbianas con dos hijos adolescentes (uno de cada una) que fueron concebidos por inseminación artificial con espermatozoides de un mismo donante. Los niños deciden ponerse en contacto con su padre biológico, lo que detona distintos conflictos en la familia. ¿Por qué creo que es importante? Porque toca el tema de la crianza homoparental de una forma inteligente, divertida y realista. Habla de las dudas que les surgen a los hijos criados bajo este sistema familiar y de los conflictos que tienen las parejas gays con sus hijos bajo una mirada lógica, humana y sin sentimentalismos. Además cuenta con las extraordinarias actuaciones de Annette Bening, Juliane Moore y Mark Ruffalo.
    https://www.instagram.com/p/BGny1BXKMC0/?tagged=thekidsareallright
  2. Ubícate (1998, Dir. Simon Shore): Aquí se cuenta la historia de un chavito de 16 años que aunque ya se ha aceptado como gay sigue dentro del closet por el bullying que recibe de parte de sus compañeros. ¿Por qué creo que vale la pena verla? Para tener una idea de lo que pasamos los gays mientras vamos creciendo, porque es una película que muestra que la homofobia es tan grande que por momentos la aceptación personal no es suficiente para enfrentar al mundo y porque a pesar del tema que toca no es una película densa y sí muy esperanzadora.
    https://www.instagram.com/p/BF3n6q1LF1q/?tagged=getrealmovie
  3. La Otra Familia (2011, Dir. Gustavo Loza): Una película mexicana que toca el tema de la adopción gay. Aquí una pareja conformada por Jorge Salinas y Luis Roberto Guzmán reciben en su casa a un niño en lo que su mamá se recupera de su adicción a las drogas. ¿Qué tiene de importante esta película? Que señala el verdadero problema sobre la adopción gay: los padres heterosexuales irresponsables que no pueden hacerse cargo de sus hijos. Además me parece que refleja muy bien la postura de nuestra sociedad respecto a este tema.
    https://www.instagram.com/p/BECuUpuCQUp/?tagged=laotrafamilia
  4. Milk (2008, Dir. Gus Van Sant): la historia de uno de los activistas más importantes en pro de la comunidad LGBT de USA y la primer persona abiertamente homosexual en ocupar un cargo de elección popular en este país. Una película que es importante ver para entender la lucha que desde hace años la comunidad LGBTQ ha llevado a cabo para obtener el reconocimiento político y social que merece. Si eres gay, es importante conocer un poco de la gente que ha dedicado su vida para que hoy tengamos una mejor calidad de vida y sino lo eres, nunca está de más conocer al personaje de Harvey Milk y entender que el activismo gay va mucho más allá de las marchas del orgullo gay (que también son importantes).
    https://www.instagram.com/p/8dyW7LO2d5/?tagged=milkmovie
  5. Pride (2014, Dir. Stephen Beresford): esta peli está basada en una historia real ocurrida durante la huelga de mineros en 1984 en Inglaterra. Ahí, un grupo de activistas LGBT hacen una campaña para recaudar dinero en favor de los mineros, quienes en un principio no querían recibir la ayuda por tratarse de homosexuales pero que al final termina en una alianza entre las dos comunidades. Esta película es una muestra de que dejando de lado las cosas superficiales de la vida, todos somos iguales y en el fondo buscamos las mismas cosas.
    https://www.instagram.com/p/_SxFr4QDzu/?tagged=pridemovie

Espero que esta lista les haya abierto la curiosidad por entender a la comunidad LGBT desde una nueva mirada y que si este fin de semana tienen tiempo se echen una de estas películas y me cuenten su opinión. Estoy seguro que independientemente de su orientación sexual, en estas películas van a encontrar algo de lo que son porque hablan de temas universales para toda la humanidad: el amor, el respeto, el miedo, la aceptación, el orgullo, la familia.

Saludos!

A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s