aprendizaje, crecimiento personal, Educación, filosofía, Lectura, libros, Literatura, recomendaciones, vida

Razones para mantenerse viviendo

Siempre he pensando que los libros nos escogen en el momento en que debemos de leerlos. La semana pasada llegó a mis manos un libro que resultó ser una inesperada sorpresa para mi corazón: Reasons to stay alive (uso el título en inglés porque aún no ha sido traducido al español) del escritor británico Matt Haig.

El libro fue una sorpresa en muchos sentidos y ahora lo explico. Yo conocí el trabajo de Haig a través del libro Los Humanos, y quedé encantando con la ligereza de su prosa, con la manera en que retrata la humanidad y con lo esperanzador de sus mensajes; por lo que cuando me topé por casualidad con Reasons to stay alive no dudé en leérmelo. Pero, ¿de qué va este libro? De la depresión. Pero de la depresión desde una mirada muy humana. Definir esta obra no es fácil porque aunque el tema es abordado desde una experiencia individual explicada desde distintos enfoques: del literario, del de la psicología, la medicina, la espiritualidad, la sociología, etc.

En ese sentido, Reasons to stay alive nos permite hacer muchas lecturas y eso le da un valor único a la obra. Puede ser leído como una autobiografía, pero también es una lectura de superación personal, aunque también puede ser leído como un tratado filosófico, y eso no quita que sea un texto espiritual y al mismo tiempo parece ser un escrito de divulgación científica.

Para mí, que nunca he padecido de depresión, fue leer un tratado muy positivo sobre lo qué es esta enfermedad. Gracias a este libro pude darme cuenta de las ideas erróneas que tenía sobre lo qué es la depresión, me explicó cómo puedo relacionarme con la gente que la padece desde la empatía y sobre todo,  me recordó muchas razones para celebrar la vida que ya había dado por sentado. Pero también fue una lectura que me marcó porque habla de la importancia de las palabras y la escritura en el día a día, algo con lo que me es fácil identificar.

Si tienes la oportunidad, lee Reasons to stay alive. Es un libro fácil de leer pero con mucha hondura, cargado de honestidad y mucho amor por la vida. Tal vez nunca hayas sufrido depresión pero todos hemos pasado por momentos difíciles en la vida y este libro puede ser un recordatorio de que “la felicidad puede ser encontrada hasta en el momento más oscuro, si tan sólo recordamos encender la luz”.

¡Saludos!

6 comentarios en “Razones para mantenerse viviendo”

      1. Ojalá querido Alonso… la depresión es un tema cada vez más constante y también, cada vez más en personas jóvenes. Yo Antes de Ti está de moda ahora y quizás no te llame la atención porque se la cataloga como romántica cuando en realidad no la es. Te la recomiendo, para una lectura amena, entretenida y que te ayuda a desarrollar la empatía y a pensar sobre el rumbo que uno toma en su vida. Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      2. Lo tengo en PDF, me puedes pasar el email y te lo envio, sin problemas! Te lo vas a terminar antes de darte cuenta, y estoy segura, que te va a gustar. Saludos Alonso.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s