blogs, Lectura, libros, Literatura, Literatura juvenil, recomendaciones

El reto de literario

Una de las actividades que más disfruto en la vida es leer. Me hace sentir muy honrado que mis amigos y gente que conozco me pida recomendaciones de libros que leer porque me parece muy importante promover esta actividad y si yo puedo aportar una recomendación que vuelva lector(a) a una persona, seré muy feliz. A veces, es muy difícil recomendar un libro porque los gustos cambian de una persona a otra o porque la mayoría de las veces quienes me piden recomendaciones no tienen idea sobre qué les gustaría leer.

Pensando en todos los que me leen por aquí y en quienes me han pedido alguna vez que les recomiende un libro, he decidido escribir esta entrada con 49 recomendaciones literarias bajo diferentes criterios con la esperanza de que en ellas encuentren algún título de su interés.

  1. Un libro de más de 500 páginas: Crimen y Castigo de Fiodor Dostoyevski. Es un libro que atrapa desde el principio y que a través de sus páginas nos hace cuestionar nuestra ética.
  2. Un libro que puedes terminar en un día: Aura de Carlos Fuentes. Una novela que atrapa al lector desde la primera página por su misterio, esoterismo y erotismo.
  3. Un libro de romance clásico: Niebla de Miguel de Unamuno. Una historia del enamoramiento de un hombre por una mujer que a penas conoces y cómo cuando estamos enamorados idealizamos a las personas. Es un libro que sin dejar de lado el romance clásico también es un tratado del amor y sobre todo, vale la pena por su final.
  4. Un libro con antónimos en el título: Ángeles y Demonios de Dan Brown. Las novelas de este autor son bastante irreales pero fáciles de leer y con situaciones que te atrapan de principio a fin y llenas de datos históricos y de arte.
  5. Un libro que se volvió película: Las ventajas de ser invisible de Stephen Chobsky. Un libro que narra la historia de Charlie, un adolescente que se siente fuera de lugar (típico de los adolescentes) y la forma en que va descubriendo la vida.
  6. Un libro que ocurra en un lugar al que siempre has querido ir: La playa de Alex Garland. La historia de un chavo inglés que se va a Thailandia a una playa desierta a vivir en una comuna.
  7. Un libro que se publicó este año: Historia de un canalla de Julia Navarro. La verdad este libro me quedó mucho a deber, pero en una de esas a ustedes les gusta.
  8. Un libro que se publicó el año que nací: éste se los debo porque no me fijo en las fechas de publicación de los libros.
  9. Un libro escrito por alguien menor a 30 años: Yo soy Malala de Malala Yousafzai. La biografía de la niña que se ganó el premio Nobel de la paz. Un libro que a mí me tocó profunda mente y que considero lectura obligatoria para todo el mundo.
  10. Un libro con malas críticas: Yo de Ricky Martin (jajaja) No se si tuvo malas críticas pero a mí siempre me han criticado por leerlo. Ni pex, soy FAN de Ricky desde siempre y para siempre.
  11. Un libro sin personajes humanos: Rebelión en la granja de George Orwell. Una crítica a los sistemas de gobierno a partir de las relaciones entre los animales de una granja.
  12. Una trilogía: La Trilogía Millenium de Steig Larsson. Grandiosas novelas policiacas sobre el tráfico de mujeres en Suecia.
  13. Un libro de humor: El proyecto esposa de Graeme Simsion. Un nerd que crea un cuestionario para encontrar a la esposa perfecta y termina enamorado de la antítesis de su mujer ideal. El libro es divertidísimo porque los personajes son entrañables y las situaciones descritas son reales con las que es fácil identificarse.
  14. Un libro de mi infancia: El agujero negro de Alicia Molina. Camila tiene un pequeño problema: ¿qué le va a regalar a su mamá de cumpleaños? Tiene que ser algo bonito y barato pero sobre todo que no se pueda perder. ¿A poco no se les antojó leerlo?
  15. Un libro escrito por una mujer: La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero. Un libro que habla de las pérdidas a partir de entrelazar la historia de la autora con la de la científica Marie Curie. Un libro intenso y desgarrador.
  16. Un libro con un triángulo amoroso: Doña Flor y sus dos maridos de Jorge Amado. Una novela divertida, súper cachonda, lleno de humor y costumbres y muy fácil de leer.
  17. Un libro de misterio o thriller: Justo después del miedo de Jorge Alberto Gudiño. Una historia llena de violencia y misterio que te hace cuestionar la existencia.
  18.  Un libro cuya historia suceda en el futuro: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Esta es una colección de relatos que suceden en Marte, luego de que este planeta es habitado por los humanos.
  19. Un libro con un título de una palabra: Rayuela de Julio Cortazar. Un libro que he leído dos veces y no termina de atraparme pero que cuenta una historia de amor entrañable y que tiene una prosa muy poética que vale la pena conocer.
  20. Un libro que sucede en la preparatoria: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáenz. Un libro hermoso que habla de amistad, amor, descubrimiento personal y de la vida.
  21. Un libro de historias cortas: 12 cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez. 12 GRANDIOSAS historias en pocas páginas. Fue lo primero que leí del Gabo y siempre será de mis libros favoritos.
  22. Un libro con un color en el título: Retrato en Sepia de Isabel Allende. Una novela de amor que sucede en San Francisco, Chile y Europa.
  23. Un libro que sucede en un país diferente: La ladrona de libros de Markus Zusak. El autor es australiano y la trama transcurre en la Alemania nazi, supongo que vale para este punto.
  24. Un libro que me hizo llorar: muchos, pero el que más me ha hecho llorar ha sido Paula de Isabel Allende.
  25. Un libro de no ficción: Reasons to stay alive de Matt Haig.
  26. Un libro con magia: TODOS los de Harry Potter de J.K. Rowling obviamente.
  27. El primer libro de un autor famoso: El llano en llamas de Juan Rulfo. El primer libro que le publicaron al autor mexicano es una colección de cuentos que suceden en Comala, el escenario donde también se desarrolla su novela Pedro Páramo (también buenísima, léanla).
  28. Una novela gráfica: la neta creo que nunca he leído una novela gráfica pero les recomendaré La revolucioncita mexicana de Rius o cualquiera de éste autor, todos son muy fáciles de leer y explica con bastante objetividad y humor distintos acontecimientos de la historia a manera de comic.
  29. Un libro que todavía no leo de un autor que amo: Los años de peregrinación del chico sin color  de Haruki Murakami. AMO lo que he leído de Murakami y este libro se me antoja mucho pero no he tenido chance de leerlo.
  30. Un libro de un autor que nunca has leído: Ayer y anteayer de Shmuel Yosef Agnón. Tengo muchas ganas de leer a este autor porque es judío, habla sobre la historia de Israel y ganó el premio nobel de literatura.
  31. Un libro que te recomendó un amigo: La soledad de los números primos de Paolo Giordano que no sólo me recomendó mi queridísimo Ro Gómez sino que también me regaló y que es una historia entrañable sobre el casi amor.
  32. Un libro que tienes y que nunca has leído: creo que he leído todos los libros que tengo pero me acaban de prestar uno que se llama The New Zealand Wars Trilogy de Maurice Shadbolt que no se si voy a leer.
  33. Un libro ganador del Pulitzer: La luz que no puedes ver de Anthony Doerr. Una hermosa historia sobre una niña ciega y un huérfano alemán durante el tiempo en que los nazis ocuparon París.
  34. Un libro que sucede en el lugar en el que naciste: Nunca pinches nadie ha escrito un libro que suceda en Tenancingo. Tendré que escribirlo para que mis paisanos puedan darle palomita a este número.
  35. Un libro basado en una historia real: Éxodo de León Uris, que está basado en la formación del estado de Israel después de la segunda Guerra Mundial.
  36. Un libro que originalmente se escribió en otro idioma: muchos de los que he recomendado en esta lista fueron escritos en otros idiomas pero para dar una recomendación más diré La chica del tren de Paula Hawkins porque me encantó y ya va a salir la película (así que léanlo antes).
  37. Un libro al final de mi lista de libros a leer: The red house de Mark Haddon, es el último que aparece en mi lista de libros que quiero leer en mi perfil de Goodreads.
  38. Un libro que sucede en Navidad: ¿La biblia? jajaja la neta nunca he leído un libro cuya historia suceda completamente en Navidad, así que se las debo. Pero lean la biblia, de ahí surgió la navidad y tiene cosas buenas.
  39. Un libro que le encanta a mi mamá: Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom. Un libro entrañable y fácil de leer, que me recomendó mi mamá y que a ella le encanta y a mí también.
  40. Un libro de un autor con tus mismas iniciales: este también se los debo, no logré encontrar uno.
  41. Un libro que te de miedo: La historiadora de Elizabeth Kostova. Es un libro que me puso los pelos de punta todo el tiempo que tardé en leerlo ya que habla sobre una investigación que se hace sobre Drácula para encontrar el paradero de su tumba.
  42. Un libro de más de 100 años: Los Miserables de Victor Hugo.
  43. Una obra de teatro: Closer de Patrick Marber. Un complejo retrato de las relaciones amorosas, es la obra en la que se basó la película con Julia Roberts y está buenísima.
  44. Un libro que leí sólo por ver su portada:  Y por eso rompimos de Daniel Handler, la neta bastante equis y muy tirado al drama.
  45. Un libro prohibido: Nada de Jane Teller. Este libro lo prohibieron en las escuelas en Dinamarca y la neta es una joya que habla de lo crueles que pueden llegar a ser los niños.
  46. Un libro que se supone que tenías que haber leído en la escuela pero no lo leíste: la neta siempre fui un nerd y leí todos los que me dejaron, así que recomendaré uno de los que más me gustó “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, es de los pocos libros de poemas que he disfrutado.
  47. Un libro que después hicieron serie de TV: La bofetada de Christos Tsiolkas. ¡¡¡¡Buenísimo!!! De lo mejor que he leído en mi vida y la serie también es muy buena (la australiana, la versión gringa no la he visto).
  48. Un libro que empezaste pero nunca terminaste: La trilogía de Nueva York de Paul Auster. No lo acabé porque lo estaba leyendo antes de venirme a Australia y se me olvidó en México, tal vez cuando regrese termine de leerlo.
  49. Unas memorias: La suma de los días de Isabel Allende, que es la continuación de Paula, en la que le cuenta a su hija qué ha pasado con la familia desde que ella murió. Un libro que es igual de entrañable que Paula pero desde un lugar mucho más ligero y divertido.

Espero que en esta lista encuentren algo que despierte su interés por la lectura. Si ya son lectores, estaría padre que hicieran su propia lista y me la compartieran para que juntos descubramos nuevos títulos para leer.

Saludos 🙂

2 comentarios en “El reto de literario”

  1. Voy a empezar en unos días ´Las ventajas de ser invisible´, solo que como ya vi la película es como que temo confundir, ya me paso. MALALA es excelente! creo que debe haber una en todas las bibliotecas de las escuelas, para que muchos niños puedan saber cómo otros están luchando por su educación y la importancia de esta, entre otras tantas enseñanzas de Malala. Voy a tener en cuenta sin dudas, muchas de tus sugerencias. Y por cierto, Yo antes de ti, más que recomendada. Una que me atrapó fue 11 Minutos de Paulo Coelho. Me encantó!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s