aprendizaje, Australia, Lectura, libros, Literatura, recomendaciones, vida

Jasper Jones o los libros siempre llegan en el mejor momento

Una de las mejores cosas que he descubierto en Australia ha sido, indudablemente, su literatura. Es una pena que en México no se conozca mucho (por no decir nada) de la literatura de este país porque es extraordinaria. Y de este mundo literario que estoy empezando a conocer acabo de toparme con una GRAN sorpresa: la novela del escritor Craig Silvey titulada Jasper Jones.

Jasper Jones, escrita por Craig Silvey, es una novela situada en la Australia Occidental en 1965 que narra la historia de Charlie Bucktin, un chavito de 13 años, que una noche recibe la visita de Jasper Jones, al que todos ven como una mala influencia. Jasper lleva a Charlie a su lugar secreto en el bosque donde está muerta Laura Wishart, la novia de Jasper. Al ser mitad aborigen, Jasper tiene miedo de ser condenado injustamente por un crimen que no cometió, por lo que le pide ayuda a Charlie para resolver el misterio del asesinato de Laura.

La novela Jasper Jones en Australia es todo un suceso: el libro es conocido como el equivalente australiano de Matar un Ruiseñor de Harper Lee, se le han hecho 3 adaptaciones al teatro y está por estrenarse la película basada en el libro. Y entiendo el fenómeno porque la historia de Jasper Jones es entrañable por donde sea que se le vea ya que habla de temas universales como el miedo, la ética y los prejuicios raciales con gran profundidad, con muchísima humanidad y a través de una historia muy redonda y fácil de leer (pero no por eso menos compleja).

Personalmente, con lo que más me conecté del libro fue con Charlie, el protagonista. Charlie es un niño que está constantemente cuestionándose a sí mismo, que cuestiona a los demás y que reflexiona sobre lo que sucede en su entorno, sus acciones y sus creencias. Además es una persona que ama leer y busca respuestas en los libros por lo que a lo largo de la historia se hacen referencias a grande títulos de la literatura, especialmente en los de Mark Twain (aunque también se hace mencionan a otros autores como Truman Capote y a novelas como la mismísima Matar un ruiseñor)Los demás personajes también son entrañables, cada uno tiene una razón de ser en la historia y un viaje personal que me dejó grandes descubrimientos.

Siempre he tenido la certeza de que los libros llegan a nuestra vida en el momento preciso en que necesitamos leerlos.  Jasper Jones está cargado de frases poderosísimas que dejaron en mí muchísimas enseñanzas que necesitaba escuchar en este momento. Pero hay una en especial que se quedó conmigo y se las quiero compartir:

Life might be easier if you give in a little, but it’s better if you hold onto something so hard you can’t give in. (La vida podría ser más fácil si cedes un poco, pero es mejor cuando te aferras a algo tan fuerte que no te es posible rendirte)

Espero que si tienen la oportunidad de leer Jasper Jones lo hagan, les promento que no se van a arrepentir.

Saludos,

A.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s