Australia, recomendaciones, Viajes, vida

De vuelta por la capital de Australia

Muchas personas piensan que la capital de Australia es Sydney. Están equivocados. Sydney es la ciudad más famosa y habitada del país pero no es la capital. La capital es Canberra, una ciudad con poco menos de 400,000 habitantes. Pero, a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, es un lugar muy interesante. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de estar por ahí y me dejó fascinado.

Canberra terminó siendo la capital de Australia en 1908 para acabar con la pelea que había entre Melbourne y Sydney para obtener este título. En esta ciudad se concentran los principales poderes de la nación y la Universidad Nacional de Australia, una de las mejores universidades no sólo del país sino del mundo.

Mi visita a Canberra se dio porque tenía cita con la Embajada de México para cambiar mi pasaporte, por lo que el viernes por la mañana puse manos a la obra y me fui a hacer todo mi trámite. Ahí me di cuenta que me haría falta un carro porque caminé cerca de 6 kilómetros para llegar a la embajada (no supe dar con el transporte público adecuado para llegar más rápido). Debo decir que el trato que recibí en la embajada de mi país fue muy bueno, todas las personas que me atendieron fueron muy cordiales y efectivos para realizar mi trámite.

Después de terminar mi trámite en la embajada, me fui a dar la vuelta por el Parlamento. Este edificio me gustó mucho más de lo que esperaba, su diseño es espectacular y tiene visitas guiadas gratis para conocer un poco de las cosas que ahí suceden y que me permitieron entender un poco más de la política australiana. Pero lo mejor del edificio es que puedes subir al techo para tener una panorámica de la ciudad.

View this post on Instagram

Canberra ❤️

A post shared by Alonso Navarro (@alonsonm) on

Después de mi visita al Parlamento me fui a la National Gallery of Australia. En esta galería se exhiben obras de artistas australianos de todos los tiempos, desde los aborígenes hasta gente contemporánea; pero también tiene una sección de arte asiático y arte contemporáneo internacional. El museo es muy fácil de recorrer, la curaduría está muy bien hecha y además la entrada es gratis por lo que vale mucho la pena darse el rol por ahí.

Cerca de la National Gallery of Australia también está la Biblioteca Nacional de Australia y la National Portrait Gallery. Todo esto está muy cerca del lugar de la Commonwealth, el cual está junto al lago de la ciudad (el cual es artificial) y  está lleno de las diferentes banderas del mundo. Yo me di chance de caminar desde la National Gallery hasta mi hotel a lo largo de este lugar y me toco vivir un atardecer tan bonito que parecía sacado de una película de Kurosawa. Aquí se los comparto:

Ese primer día caminé muchísimo y me pude dar cuenta que Canberra no es una ciudad muy amigable para recorrerla caminando. Afortunadamente, mi amigo Mark (a quien yo llamo San Mark de Australia porque SIEMPRE se aparece cuando lo necesito) me puso en contacto con dos de sus mejores amigos, los cuales viven en Canberra y al día siguiente se dieron un tiempo para conocerme y mostrarme la ciudad ¡en su coche!.

Los amigos de San Mark de Australia se llaman Jarred y Eva y son lo ¡máximo!. El sábado por la mañana me llevaron a desayunar a un cafecito súper coqueto y de ahí fuimos al Monte Ainslie para que pudiera ver la ciudad en todo su esplendor. Esta actividad es imprescindible en Canberra, ya que es la única ciudad australiana planificada desde cero y esto se aprecia mejor desde las alturas. Desde el monte Ainslie pude apreciar el diseño triangular de la ciudad y la forma en que los principales edificios (el Parlamento, el viejo parlamento y el War Memorial) se alinean a la mitad de la ciudad.

Jarred y Eva me llevaron a conocer el War Memorial, un edificio dedicado a los soldados que han luchado por Australia. Conocer este lugar con Jarred y Eva fue muy importante porque tienen una visión muy particular sobre el papel que Australia ha jugado en los diferentes combates bélicos. Aquí se enaltece mucho el trabajo del ejército pero, curiosamente, Australia nunca ha peleado una guerra en su territorio (¿les recuerda esto a otro país que hace lo mismo?). Personalmente me pareció muy curioso que le dieran mucha importancia a la participación de Australia en la Primera Guerra Mundial porque en México y en Alemania (por lo que me contó Eva, que es alemana) nunca se habla de la participación de Australia en este conflicto mundial.

View this post on Instagram

Australian War Memorial, Canberra

A post shared by Alonso Navarro (@alonsonm) on

Después de visitar el War Memorial, nos fuimos a la National Portrait Gallery que me gustó por dos razones. La primera es que la mayoría de lo que está expuesto en este museo son fotografías de retrato (aunque también hay pinturas, esculturas y bustos) y eso me encantó porque me dio ideas para hacer fotos. La segunda razón, es que me permitió conocer a las personas que han marcado la historia de Australia en todos los ámbitos: político, cultural, artístico, educativo, social, deportivo, literario, etc. Este museo me permitió ponerle cara a nombres de personas de las que ya había escuchado sus logros pero no conocía cómo eran; y también me permitió escuchar sobre gente de la que quiero seguir conociendo un poco más.

Y para finalizar mi día con Jarred y Eva, me llevaron a conocer a unos amigos que tienen y que están muy metidos en el rollo del planning (de lo que va mi maestría): Gregor y su esposa. Pasar un rato con ellos fue muy padre porque me di cuenta de que he aprendido mucho más de lo que pensaba en la maestría pero sobre todo porque Gregor cocinó unos muffins deliciosos (jaja).

En Australia dicen que Canberra es una ciudad muy aburrida y sin nada que hacer, yo no estoy de acuerdo con esa declaración.  Yo me quedé con la impresión de que Canberra es una ciudad tranquila, en la que hay sí hay muchas cosas que hacer y de la que se pueden aprender muchas cosas.

Saludos.

 

 

1 comentario en “De vuelta por la capital de Australia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s