amor, derechos humanos, familia, México, sueños, vida

Quiero mi familia perfectamente imperfecta

Hace un par de años, mientras tomaba una terapia de sanación, mi terapeuta me hizo un ejercicio proyectivo para que me conociera mejor y descubriera mis deseos más profundos. En una parte del ejercicio me pidió que imaginara que estaba caminando en un desierto y de pronto me encontraba con unas flores y me pidió que le describiera las flores. Yo recuerdo que le dije que eran unas flores tan bonitas, que parecían sacadas de una fotografía, pero que su verdadero valor estaba en que a pesar de estar en el desierto, donde todo parecía ir en su contra, seguían de pie y floreciendo. Cuando terminó el ejercicio, mi terapeuta me dijo que mi descripción de las flores era una proyección de la familia que quería formar.

Este sábado 24 de septiembre el Frente Nacional X la Familia está convocando a una marcha en el Distrito Federal en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas gays (entre otras cosas más) bajo la premisa de que estas medidas atentan contra la familia. Personalmente me parece una acción retrógrada intentar hacer encajar el concepto de familia bajo el modelo de papá, mamá e hijos. Basta con mirar a nuestro alrededor y entre la gente que conocemos para darnos cuenta que ese modelo no es el único. Yo que pertenezco a una familia con el modelo tradicional creo que nosotros somos familia no por el modelo que formamos, ni por los apellidos compartidos y ni siquiera por el ADN sino por el amor que nos tenemos. Y creo que ahí está la clave para entender qué hace que una familia sea una familia: el amor.

Yo tengo muchísimas ganas de formar mi propia familia en algún momento de mi vida. No sé si sea una familia conformada por una pareja de hombres o una familia de dos papás e hijos. De lo que sí tengo certeza es de que será una familia que va a nacer desde el amor y para dar amor. Mi familia no va encajar en el modelo tradicional de mamá, papá e hijos pero ¿es eso suficiente para que pierda el derecho de tener una familia? No. Incluso cuando la marcha cumpla su cometido,  las familias “diferentes” existiremos porque no dependemos de un título legal para formarnos, el amor siempre será más grande y más fuerte que los prejuicios y la ignorancia de la gente.

La gente en pro de esta marcha me dirá : entonces, ¿para qué joden tanto con eso de legalizar el matrimonio gay? Por seguridad. Lo que nosotros buscamos es un reconocimiento legal para poder tener derechos sobre nuestras familias, para poder tomar decisiones en cuestiones de vida o muerte, para poder visitar a nuestra pareja en caso de que esté en el hospital, para poder heredar nuestras pensiones, compartir nuestra seguridad social, etc. Cuando uno crece siendo gay crece entendiendo el amor lejos de los convencionalismos sociales, pero también entendemos la importancia de tener un respaldo legal con el que nos podamos defender.

Con este texto no pretendo desacreditar a la marcha del Frente Nacional X la Familia ni incitar a boicotearla, creo que todos tenemos derecho a pensar de forma diferente y a expresar  nuestro pensar. Dejemos que marchen, digan, inventen y nos “maldigan”, no es obligación de nadie que acepten nuestro estilo de vida. Yo estoy seguro que somos muchos más los mexicanos que estamos a favor del amor en todas sus formas, presentaciones, colores y sabores. Para mí, la mejor manera de hacerle frente a esta marcha es viviendo el amor y honrando y respetando las formas de amor diferentes a la nuestra.

Cuando en mi terapia supe que mi descripción de las flores era una proyección de la familia que pretendo formar, supe que el ejercicio tenía mucha verdad. Yo se que llegará el día en que forme una familia tan bonita como las flores que vi ese día en mi mente porque su belleza radicará en, sin importar lo adverso de las circunstancias, siempre estar dispuestos a darle al mundo un amor auténtico, libre, honesto y valiente.

#AMORESAMOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s