actitud, amor, aprendizaje, crecimiento, crecimiento personal, filosofía, motivación, transformar, vida

Día Internacional del Voluntariado

El 5 de diciembre fue decretado por la ONU como el Día Internacional del Voluntariado. Ser voluntario es una de las experiencias más enriquecedoras que me ha dado la vida y es algo que todos deberíamos hacer en algún momento de nuestra vida. De eso ya hablé un poco por aquí pero me parece importante volver a tocar el tema porque pienso que es una manera efectiva de mejorar el mundo.

Hoy tuve el honor de que la labor que he hecho como voluntario haya sido reconocida en la ciudad en la que vivo y eso me hizo reflexionar un poco más sobre el tema. Yo no empecé a hacer trabajo de voluntario para obtener reconocimientos y debo aceptar que en un inicio lo hice buscando un beneficio personal pero ahora es algo que hago porque estoy convencido que es una forma más en la que puedo ayudar a construir el mundo en el que deseo vivir.

Al llegar a Australia, necesitaba referencias para poder conseguir un trabajo y la mejor manera de conocer gente y obtener las referencias que necesitaba era a través del trabajo de voluntario. Acepto que la idea no me llamaba la atención. Cuando estudiaba mi carrera en México un profesor una vez nos dijo que si éramos buenos en algo y ya habíamos invertido tiempo y dinero en perfeccionar nuestro talento, nunca lo regaláramos. Ser voluntario implicaba tener que regalar mi trabajo/talento y la idea no me encantaba. Sin embargo, necesitaba hacerlo y decidí que lo mejor era hacerlo con la mejor la actitud.

Ir a trabajar de voluntario con la mejor actitud me hizo verle muchas cosas positivas al asunto. Lo chingón de ser voluntario es que yo decidí en qué quería trabajar y por cuánto tiempo. Personalmente me gusta hacerlo en causas que estén enfocadas a mejorar la situación de algún sector vulnerable de la población; pero de voluntario se puede trabajar en muchos campos: sembrando árboles, reparando bicicletas, cuidando perros, decorando casas, etc.

Ser voluntario a mí me ha traído muchas satisfacciones a distintos niveles y por eso se ha vuelto una actividad constante en mi vida y que recomiendo a todas las personas. Una de las consecuencias de ser voluntario es que ahora tengo un trabajo remunerado. Y más allá de eso, la experiencia de ser voluntario me ha permitido ganar experiencia profesional, adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades que no tenía, recibir capacitación en otras áreas como seguridad, hospitalidad, administración, etc; pero principalmente me ha ayudado a reforzar mi fe en la humanidad. Gracias a que he decidido trabajar como voluntario he conocido a gente maravillosa que está haciendo cosas para cambiar el mundo positivamente y he tenido la fortuna de volverme amigo de algunas de estas hermosas personas.

Me da un poco de pena que en México y Latinoamérica la cultura del voluntariado no se propague y mucho menos se practique. Me parece importante promover esta actividad entre las personas de todas las edades en nuestros países porque estoy convencido que  trabajar motivados únicamente por la solidaridad y el deseo de cambiar la realidad de alguien más es la puerta que necesitamos para empezar a evolucionar socialmente. Cuando nuestro trabajo está motivado por el altruismo, y nos comprometemos con él, hacemos que crezca nuestra empatía y entendamos la realidad de una manera más amplia, lo que inevitablemente conlleva a buscar el bien común.

Si estás leyendo esto, te recomiendo que busques una causa a la cual puedas y quieras dedicarle un poco de tu tiempo y talentos de manera voluntaria. Ten la seguridad de que algo tan “sencillo” como donar sangre, pasar unas horas con un anciano o plantar un árbol  tiene un impacto en nuestra sociedad mucho más grande de lo que se puede percibir a primera instancia. Con el tiempo te vas a dar cuenta que los cambios más grandes los vas a recibir tú.

Muchas felicidades a todas las personas que trabajan de forma gratuita por la satisfacción de hacer del mundo un mejor lugar para todos. En este momento en el que el odio y la desesperanza parecen estar ganando la batalla, es bueno saber que siguen latiendo corazones sin ganas de rendirse. ¡Somos más los buenos!

Saludos,

A.

 

1 comentario en “Día Internacional del Voluntariado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s