actitud, aprendizaje, Lectura, libros, Literatura, Literatura juvenil, vida

Reto no superado

Al inicio de cada año participo en el Reading Challenge (reto de lectura) de la aplicación Goodreads. El reto consiste en seleccionar el número de libros que pretendes leer a lo largo del año, y cada vez que terminas uno la aplicación te va diciendo qué porcentaje has progresado. Para este 2016 mi reto consistía en leer 25 libros… y no lo conseguí.

El año pasado mi reto consistió en 24 libros, pensando que leería 2 libros por mes y lo conseguí rayando (el último libro lo terminé de leer el 30 de diciembre). Este año quise incrementar con un libro mi reto, pensando que sería una manera de incrementar mi lectura sin agobiarme. Y aunque el aumento en el objetivo fue muy poco, no pude alcanzarlo. Sólo llegué a leer 16 libros en todo el año. Pero no me siento mal.

No me siento mal de no haber cumplido mi reto por varias razones. En primera porque sólo conté los libros que leí por placer. Dejé fuera todos los libros que leí para mi maestría porque aunque varios fueron muy interesantes, su lectura no fue propiamente una elección personal. En segunda porque me di el tiempo suficiente para disfrutar la lectura de cada libro que llegó a mi mano. En años anteriores leía sin poner mucha atención para ir más rápido y cumplir con la cuota que me había impuesto al inicio del año. En tercer lugar, y un poco relacionado con el anterior, este año todos los libros que leí fueron libros que me interesaron. En los años pasados a veces llegaba a leer libros pequeños sólo para alcanzar mi meta aunque no me interesaran. Y por último, porque el 80% de mi lectura este año la hice en inglés. A pesar de que llevo año y medio viviendo, pensando y expresándome en inglés, éste no es mi idioma materno y por lo tanto no avanzo con la misma velocidad que cuando leo en español.

No haber cumplido mi reto de lectura este año me recordó la importancia de disfrutar los procesos sin preocuparme de los resultados. Este 2016 llegaron a mis manos grandiosas obras literarias y pude saborearlas todas (unas más que otras) sin prisas. Esta vez me di chance de dejar libros inconclusos (que no conté como leídos) porque me di cuenta que no vale la pena gastar mi tiempo y energías en cosas que me aburren. Gracias a eso, logré disfrutar y valorar las historias que conocí de principio a fin en los libros de este año. Porque finalmente, las lecturas sólo dejan su huella y me transforman cuando verdaderamente las disfruto.

Aquí les dejo la lista de los 16 libros que leí este año, pongo en negritas los 5 que más me gustaron.

  1. Vida de Pi (Yann Martel)
  2. La bofetada (Christos Tsiolkas)
  3. La habitación (Emma Donoghue)
  4. La chica del tren (Paula Hawkins)
  5. Inferno (Dan Brown)
  6. Matar a un ruiseñor (Harper Lee)
  7. La isla tiene forma de ballena (Vicente Quirarte)
  8. Éxodo (León Uris)
  9. Historia de un canalla (Julia Navarro)
  10. Reasons to stay alive (Matt Haig)*
  11. Harry Potter y el legado maldito (J.K. Rowling, John Tiffany & Jack Thorne)
  12. Jasper Jones (Craig Silvey)
  13. Her again: Becoming Meryl Streep (Michael Schulman)*
  14. El libro de las emociones (Laura Esquivel)
  15. Ciudades Desiertas (José Agustín)
  16. Amor, Erotismo e Intimidad (Deepak Chopra)

Saludos,

A.

 

P.D. *Los libros con asterisco no han sido traducidos al español por lo que dejé sus títulos en inglés

2 comentarios en “Reto no superado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s