Lectura, libros, Literatura, Literatura juvenil, motivación, recomendaciones

Recomendaciones literarias para este 2018

Con el inicio de año he visto que las redes sociales se han llenado de mensajes pidiendo recomendaciones literarias para este 2018. Me encanta ver que uno de los propósitos de este año de muchos de mis amigos y contactos sea leer más. En Facebook me he topado con posts pidiendo recomendaciones de libros. Como soy un metiche y leer es una de mis más grandes pasiones, decidí hacer esta entrada sobre 12 libros (uno por cada mes del año) que he leído últimamente y que son fáciles de leer, de conseguir y con una propuesta que vale la pena conocer. Aquí les va la lista:

  1. Homo Deus: Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari). Este fue el libro que más me gustó de los que leí el 2017 y se ha vuelto en uno de mis favoritos de la vida. El libro es un ensayo sobre lo que posiblemente viene en cuestión evolutiva para la raza humana. Esta premisa es explorada desde diversos puntos de vista: social, religioso, científico, histórico, cultural, etc. A pesar de ser un libro de no ficción, está muy bien escrito y las explicaciones son tan claras que el libro se lee muy fácil.
  2. Sapiens: de animales a dioses (Yuval Noah Harari). Este trabajo es un tratado sobre la historia de la raza humana desde los primeros hombres que caminaron en la tierra (y eran más parecidos a los simios que a nosotros) hasta nuestros días y la siguiente generación de humanos (que probablemente se parecerá más a los dioses que a nosotros). Al igual que Homo Deus, el planteamiento está fundamentado en investigaciones científicas pero todo explicado de una forma muy compresible.
  3. Pequeñas mentiras (Liane Moriarty). Esta novela australiana empieza con la muerte de un personaje en un evento escolar. A partir de ese suceso se explora la vida de las mamás de la escuela para descubrir quién murió, cómo murió y si hay un responsable. En esta novela es muy fácil identificarte con los personajes porque todos son muy humanos: llenos de defectos, virtudes, pasionales y con problemas comunes. Pequeñas mentiras es tan buena que el año pasado Reese Witherspoon y Nicole Kidman hicieron una serie basada en esta novela y ha ganado TODOS los premios (pero si pueden lean el libro primero, es muy entretenido y tiene algunos detalles diferentes a la serie).
  4. Más allá del invierno (Isabel Allende). En este libro Isabel Allende narra la manera en que las vidas de tres personas convergen en un un frío invierno en Nueva York a partir de un accidente automovilístico (muy a la ‘amores perros’, pero en fresísima). La narración se vale de saltos en el tiempo para constar la historia de los personajes de esta novela y eso la vuelve dinámica. Personalmente, considero esta novela lo mejor que ha escrito Allende en los últimos siete años, está mucho más cerca de la calidad  de las primeras obras de la autora y eso es una gran sorpresa luego de novelas bastante mediocres como lo fueron El cuaderno de Maya o El Juego de Ripper.
  5. Alta fidelidad (Nick Hornby). Esta novela retrata perfectamente las relaciones amorosas y sus rupturas de una forma muy nostálgica pero al mismo tiempo divertida y realista. Algo que tiene esta novela es que el personaje principal es un melómano y dueño de una tienda de discos, por lo que la novela está cargada de referencias sobre grandes canciones. Yo fui escuchando las canciones que el libro iba mencionando y eso me ayudó a adentrarme más en el ambiente de la historia.
  6. Cien años de soledad (G. García Márquez). La obra cumbre del realismo mágico cumplió 50 años de publicada el año pasado. Yo la había leído cuando iba en la prepa y la odié. El año pasado decidí darle una segunda oportunidad y terminé encantado. La novela va sobre la genealogía de la familia Buendía y es maravillosa la forma en que el ‘Gabo’ relata las intrigas y relaciones de esta particular familia. No es una novela fácil de leer pero no porque sea aburrida sino porque la historia es larga y compleja, pero vale mucho la pena… así que si no la han leído o cuando la leyeron la odiaron, dense el tiempo y el chance este año de (re)descubrirla.
  7. Extraordinario (R. J. Palacio). La historia de esta novela es conmovedora de principio a fin. Un libro que debería ser lectura obligatoria para todos los niños y sus papás. Este libro está cargado de enseñanzas sobre la compasión, la amistad, la familia, la aceptación personal y de los demás. De este libro ya hablé un poco más aquí.
  8. Yo, Simón, Homo Sapiens (Becky Albertalli). Este libro captura de una forma muy realista lo que implica ser un adolescente gay en un mundo heterosexual. La historia retrata lo que implica para un chavito de 16 años el salir del closet y enamorarse por primera vez. El libro está cargado de honestidad y es muy divertido, conmovedor y poderoso.
  9. Las batallas en el desierto (José Emilio Pacheco). La historia de un adolescente enamorado de la mamá de su amigo. Este libro en menos de 100 páginas logra generar un retrato de la Ciudad de México en los primeros años del México moderno. Breve pero que de forma contundente y muy profunda aborda los temas con los que segue lidiando en esa maravillosa ciudad: las tradiciones, la corrupción, el hartazgo e indiferencia social. Lectura obligatoria para todos los que hemos vivido y/o amamos la CDMX (además se lee en una cagada -literalmente- así que no hay pretexto).
  10. La historia de la república (Chumel Torres). Nunca había leído un libro de historia que me hiciera reír. Chumel Torres consigue – a través de la sátira- contar la historia de México de una forma amena, divertida y fácil de entender pero al mismo tiempo manteniendo una postura crítica frente a los acontecimientos que le han dado forma a nuestro país. Es año de elecciones en nuestro país, así que estaría bueno que le diéramos una leída a este libro para que se nos refresque la historia de nuestro México lindo y herido (a ver si así ya dejamos de votar por tanto pendejo).
  11. Sputnik, mi amor (Haruki Murakami). Este fue mi primer libro leído en el 2018 y ¡lo amé! Murakami tiene un estilo muy poético en su prosa que le genera mucha intimidad y te hace sentir parte de la vida de sus personajes. Si no has leído a Murakami, creo que esta novela es la correcta para iniciarte en su obra ya que es muy ligera pero al mismo tiempo muy bien construida.
  12. La lógica inexplicable de mi vida (Benjamin Alire Sainz). Este libro lo leí la semana pasada con muchas expectativas porque el autor escribió uno de mis libros favoritos de la vida: Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo. Y aunque este libro no me pareció tan bueno como el primero, me confrontó mucho con el adolescente ‘privilegiado’ que fui y me hizo entender lo extraordinaria que es la vida ‘común’ si se ve con unas gafas diferentes.

Espero que estas recomendaciones les hayan parecido interesantes y que los ayuden a cumplir sus propósitos de lectura este año nuevo. En el título de cada libro está el link para que lo puedan comprar en Gandhi. Si quieren más recomendaciones sigan mi perfil en Goodreads y mi cuenta literaria en Instagram @alos_reading_corner, donde publico fotos y reseñas de lo que estoy leyendo o he leído.

¡Saludos!

View this post on Instagram

I read 28 books in the past 12 months. #HomoDeus by @yuvalnoahofficial was definitely my favourite. What was your favourite book this year? . If you want to know the complete list of the books I read in 2017, go to www.mylifeinthelandofthekangaroos.wordpress.com and there’s a post with the ranking of the books. Let me know your favourite books of this year in the comments 🙂 . . . En los pasados 12 mes leí 28 libros. #HomoDeus de @yuvalnoahharari fue definitivamente mi favorito. ¿Cuál fue su libro favorito de este año? . Si quieres conocer la lista completa de los libros que leí en el 2017, ve a mi blog @escritos_matutinos y ahí publiqué un post con el ranqueo de los libros. Déjenme en los comentarios sus libros favoritos de este año 🙂 . . . #ReadWithAlo #bookworm #booksandshares #bestof2017 #booksofinstagram #favouritebooksof2017

A post shared by The Books Of Alo 🇦🇺|🇲🇽 (@the_books_of_alo) on

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s