Educación, momentos, muerte, noticias, transformar, Uncategorized, Viajes, vida

El día que conocí a Stephen Hawking

La semana pasada murió el científico británico Stephen Hawking. El mundo se conmocionó con la noticia y las redes sociales estallaron con mensajes en honor a Hawking. Yo pocas veces me he conmovido con la muerte de una celebridad pero esta vez fue diferente pues siento que compartí algunas historias con él y eso le dio un nuevo significado a este suceso.

En el verano de 2002 tuve la oportunidad de ir a estudiar inglés a Oxford, Inglaterra sin tener idea que esta experiencia me tenía preparada una gran sorpresa: conocer a Stephen Hawking. Un científico muy famoso al que yo conocí gracias a mi profesor de Matemáticas, que siempre que tenía una oportunidad nos contaba de sus investigaciones sobre el universo. El nombre de Hawking se me quedó grabado no por lo que contaba mi maestro sobre sus aportaciones científicas, sino porque también nos platicó que padecía una enfermedad motoneural que lo tenía casi completamente paralizado y hablando a través de un programa de voz en una computadora.

En Cambridge está una de las universidades más prestigiosas del mundo, reconocida porque su cuerpo docente se conforma de lo más destacado de las ciencias y artes del mundo. En ese entonces,  en el programa de matemáticas de la universidad daba clases el famosísimo Stephen Hawkins.

Estando por allá, me enteré que Hawking daría una conferencia. Debo reconocer que yo no tenía mucho interés en asistir pero la conferencia la daba el científico que le chiflaba a mi maestro de matemáticas, y por eso entré. La neta no entendí nada, pero no me importó porque al regresar a la escuela le pude contar a mi maestro que había conocido al científico que tanto admiraba.

Muchos años después, vi una película titulada “The Theory of Everything” que trataba sobre la vida de Stephen Hawking. La película me conmovió mucho porque muestra el lado más humano de un ser tan racional que parecía no ser de este planeta. Eso me mostró que más que la ciencia, era el lado humano lo que mi maestro y Hawking tenían en común.

El año pasado llegó a mis manos el libro más famoso de Stephen Hawking: “A brief history of time’. La lectura de este libro me transformó y finalmente pude entender muchas cosas que parecían incomprensibles sobre la física y el universo, de una forma fácil y amena. Estoy consciente que no comprendí todo lo que el libro explica a la perfección, pero esta lectura despertó mis ganas de querer seguir aprendiendo sobre astrofísica, el universo y la ciencia en general. Además, me ayudó a entender de una forma más racional los sucesos inexplicables de mi vida y eso me hizo sentir un poco más cercano a la infinitud del universo.

No puedo decir que la muerte de Stephen Hawking me haya dolido. No era mi amigo, ni mi conocido, ni mucho menos,pero sus investigaciones dejaron un legado que marcó y seguirá influyendo a la humanidad.  Y en momento,  tuve la fortuna de coincidir con él en tiempo y espacio. Yo nunca he vuelto a coincidir en persona con alguien tan trascendental como él. Por eso quise rendirle un homenaje escribiendo este post.

¡Hasta siempre, Stephen Hawking!

English version here.

3 comentarios en “El día que conocí a Stephen Hawking”

  1. Querido Alonso. De alguna manera, siempre llega lo que escribís, porque lo haces de manera sencilla pero a la vez profunda, sincera y con sentimientos. Yo amé La teoría del todo cuando la vi, y admiré profundamente no solamente a Stephen, también a la gran Jane. que para mi, fue pilar fundamental para todos los primeros logros de él. En cuanto a lo que escribiste, también rescato algo, de lo importante que pueden ser nuestros profesores cuando nos trasmiten algún conocimiento o la pasión por el saber, en este caso, te trasmitió algo, que en su momento no lo habías compartido tan ampliamente, pero hoy te deja un bello recuerdo y agradeces de haber sido parte en algún momento del espacio y del tiempo con un gran hombre. Te leo siempre! Un gran abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s