actitud, aprendizaje, ecología, Educación, motivación, Naturaleza, transformar, vida

¿Qué hago para cuidar el planeta?

El tema del calentamiento global y los efectos negativos que las actividades de los seres humanos tienen en el medio ambiente están en boga y con justa razón. El planeta está sufriendo transformaciones a pasos agigantados y de continuar así, terminaremos extinguiéndonos.

La manera en que muchos activistas climáticos envían su mensaje muchas veces no es la mejor, generalmente es con un tono inquisidor y agresivo, haciendo que gente esté a la defensiva señalando lo que los demás no hacen para justificar los que uno no quiere cambiar.

Y aunque todos queremos hacer algo al respecto, NADIE está dispuesto a hacer algo que comprometa su estilo de vida. Y está bien. Todos queremos vivir una buena vida y todos tenemos una idea diferente de lo que eso significa.

Hice una lista con 10 cambios que hice en mi vida para disminuir mi impacto ambiental, porque creo que parte de la lucha es compartir nuestras pequeñas acciones con la esperanza de que puedan llegar a inspirar a otras personas a sumarse al cambio. Se las comparto:

  1. Reduje mi consumo de carne roja. La producción de carne roja es de las cosas más contaminantes del planeta. Yo amo comer y no estoy dispuesto a renunciar a la carne, pero entiendo su efecto y he decidido sólo consumir carne roja en ocasiones especiales. Sigo comiendo pollo, pescado y cerdo regularmente pero 4 días a la semana no consumo ningún tipo de carne.
  2. Uso shampoo en barra. La neta no noto diferencia alguna más allá de cómo aplico el producto y es menos contaminante.
  3. Cuando compro un café para llevar lo pido en mi vaso para evitar generar más basura. Además en la mayoría de los establecimientos de mi ciudad hay descuentos para quienes llevamos nuestro propio vaso. Las veces que llego a olvidar mi vaso, pido el café sin tapa (que es lo que más contamina).
  4. Uso bolsas de tela para el super (cuando se me olvidan, pongo todo en el carrito y de ahí lo paso a la cajuela del choche).
  5. Mi cepillo de dientes es de bambú.
  6. Mis productos de higiene personal son veganos y biodegradables: desodorante, shampoo, crema de afeitar, q-tips, etc.
  7. Uso unas láminas de cera de abeja para cubrir los alimentos en el refri.
  8. No le jalo al wc en la última pipí del día.
  9. Me baño en menos de 5 minutos.
  10. Uso un rastrillo de metal para rasurarme y sólo cambiarle la navaja.

Espero que esta lista les de algunas ideas sobre qué hacer para reducir nuestra huella ambiental. Todos irremediablemente impactamos al planeta, y todos únicamente cambiamos los hábitos que no modifican radicalmente nuestro estilo de vida. Está perfecto. Pero también creo que de poquito en poquito todos podemos generar cambios positivos importantes, así que compártanme lo que ustedes hacen para que me den más ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s