actitud, momentos, transformar, vida

¡No sé a quién escuchar!

Esta es mi segunda semana confinado por el epidemia del coronavirus. Afortunadamente sigo trabajando desde casa, lo que me mantiene ocupado y distraído la mayor parte del día. Además tengo la fortuna de vivir cerca de un camino para correr y andar en bicicleta que ahora está vacío casi todo el tiempo, lo que me ha permitido sacar a pasear a mi perrito todos los días y despejarme un poco.

Siempre me he considerado una persona tranquila. Disfruto mucho la soledad y estar en casa sin hacer mucho, pero este encierro me ha costado mucho trabajo: siento mucha ansiedad, claustrofobia, miedo, incertidumbre. En un principio pensé que era mi resistencia al aislamiento por imposición. Ya saben, soy contreras, y si me dicen que me quede en casa me dan ganas de salir.

Esta semana me di cuenta que lo que me tiene con los nervios de punta es la cantidad de mensajes alrededor de esta situación en todas las redes sociales. Todos tenemos una opinión de lo que está pasando y, además, creemos que es la mejor. Y tal vez nuestra opinión sí lo sea, pero sólo para nuestras circunstancias individuales. Intentar imponer nuestra forma de vivir el confinamiento y esta crisis denota mucha incoherencia y, principalmente, falta de empatía hacia las circunstancias ajenas.

Cuando esta crisis empezó en Australia, a mí me enojaba ver que la gente siguiera con su vida normal sin hacer cambios para prevenir la situación. Eso sí, yo estaba muy enojado mientras tomaba dos veces al día un tren infestado de gente para ir a trabajar. Porque claro, en el fondo (o tal vez muy en la superficie) quería que el suficiente número de gente modificara sus vidas para que yo no tuviera que cambiar nada en la mía.

Y esa ha sido mi percepción sobre esta situación en los último días. Todos estamos muy buenos para criticar al otro sin tomarnos tiempo de observar nuestro propio comportamiento. Olvidamos que cada persona vive circunstancias únicas y diferentes a las nuestras. Nos gusta que los demás sean empáticos con nosotros pero nos cuesta mucho ser recíprocos. Hace poco veía a muchos de mis contactos muy molestos porque el mercado ambulante de mi pueblo no quiere moverse de lugar. Leía post llenos de insultos, ironías y quejas. Y yo pensaba muchos de los que se quejan siguen yendo a trabajar o realizando actividades que no son indispensables en este momento porque creen que su trabajo es de primera necesidad o que cuando ellos salen no hay riesgo porque, en su mente, ellos sí saben tomar las medidas necesarias para protegernos del virus. Justo hace poco veía a un contacto en Facebook que se quejaba de la gente saliendo y esta persona ¡se fue de fin de semana a la playa!… claro, en sus post de facebook mencionó que lo había hecho con todas las precauciones necesarias para no poner a nadie en riesgo. Y a mi me dieron ganas de decirle: seguramente la gente que te la pasas criticando porque no está encerrada en su casa piensa lo mismo que tú, que no están poniendo a nadie en riesgo.

Me imagino que esta necesidad de criticar lo que los demás hacen es un síntoma de la psicosis colectiva que esta epidemia nos ha provocado. Tal vez sea un mecanismo de defensa para desresponsabilizarnos de nuestros comportamientos. Al final, me gusta pensar que todos estamos abordando la situación de la mejor manera que podemos hacerlo (que en cada persona es distinto). Pero también me he dado cuenta que entender esta situación no significa que estemos actuando consecuentemente con ella.

No sé si logre entenderme en esta situación o si al menos lograré canalizar mis emociones en los próximos días. Pero mi fuerza ante esta incertidumbre es la certeza de que todo pasa y esto también pasará.

1 comentario en “¡No sé a quién escuchar!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s