covid-19, libros, Literatura, Literatura juvenil, recomendaciones, Uncategorized

Lecturas para la cuarentena

Los que siguen este blog desde sus inicios saben que me encanta leer. Estoy convencido que los libros tienen un poder extraordinario que en estos momentos es muy necesario. En esta cuarentena la lectura se ha convertido en mi medicina para calmar la ansiedad, angustia y desesperación.

Con motivo del Día Internacional del Libro, he decidido hacer una pequeña lista con recomendaciones que pueden ayudar a pasar mejor el tiempo en el encierro.

  • Over the top – Jonathan Van Ness. La biografía del integrante encargado del cuidado personal en Queer Eye es una oda a la autoaceptación. JVN tuvo una vida fuerte y vivió momentos difíciles en su juventud, pero la forma en que cuenta sus vivencias es muy divertida y dignificante. Leer este libro te va a recordar que en el fondo eres una canción de Kelly Clarkson.
  • The Gravity of Us – Phil Stamper. Esta novela se lee fácil y rápido porque su trama y personajes te atrapan desde el principio. Este libro cuenta la historia de amor de dos chavitos que son hijos de unos astronautas preparando una misión a Marte, interesante, ¿no?
  • Pequeños fuegos en todas partes – Celeste Ng. Esta novela está llena de conflictos complejos, personajes redondos y una mirada muy humana a temas sobre el amor filial, las relaciones familiares, el descubrimiento de la identidad personal, la maternidad.
  • Conversaciones entre amigos / Gente Normal – Sally Rooney. Estas dos novelas de esta escritora irlandesa son MARAVILLOSAS porque retratan de una manera muy puntual las relaciones humanas y sus complejidades; y sin embargo, tiene un estilo muy ligero que las vuelve fáciles de leer.
  • Los niños perdidos – Valeria Luiselli. A través del viaje de una familia a través de Estados Unidos, este libro nos regala una mirada sobre qué significa ser familia, los problemas de migración en USA, la identidad personal y social, la construcción de nuestra personalidad… es un libro que ofrece varias lecturas al mismo tiempo.
  • Ladydi – Jennifer Clement. Esta lectura es una ventana a la realidad de muchas mujeres de la sierra mexicana. Sus páginas son un retrato de la desigualdad de clase y género que se vive en el país. Lo maravilloso de esta novela es que a pesar de tocar temas tan profundos y fuertes, la narración es ligera y los personajes son carismáticos y divertidos, lo que hace que sea fácil identificarse con ellos y empatizar con lo que viven.
  • Kafka en la orilla – Murakami. El autor japonés traslada la tragedia griega de Edipo al Japón de la época actual de una forma brillante. Este trabajo toca temas como el destino, los lazos familiares y la bondad humana.
  • El matrimonio de los peces rojos – Guadalupe Nettel.  Esta colección de relatos nos regala una mirada única a la condición humana a partir de metáforas y comparaciones con animales. Esta pequeña joya es uno de esos libros que marcan a quien lo leen y nos regalan una señal sobre dónde estamos parados en la vida.
  • Adiós mariquita linda – Pedro Lemebel. Este libro está lleno de irreverencia, denuncia, crítica pero también de mucha pasión, sensualidad y amor. Uno de mis mayores descubrimientos literarios del año pasado.
  • Flights – Olga Tokarczuk. Esta lectura es densa y compleja pero me parece muy relevante durante el encierro, ya que es una reflexión – a partir de varios relatos- sobre los viajes y la anatomía humana. Un libro que tendré que revisitar en algún momento para encontrarle nuevos significados.

Espero que estos títulos despierten su curiosidad y les hagan compañía en estos días de encierro. Si ustedes tienen alguna recomendación, déjenla en los comentarios para que la cheque, yo siempre and buscando qué agregar a mi lista de libros por leer.

Saludos,

A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s